El incremento de la UIT permitirá obtener un mayor subsidio para el Crédito Mivivienda, llamado “Bono del Buen Pagador”. (Foto: GEC)
El incremento de la UIT permitirá obtener un mayor subsidio para el Crédito Mivivienda, llamado “Bono del Buen Pagador”. (Foto: GEC)
Lucero Chávez Quispe

El titular del Ministerio de Vivienda (), , indicó que el Bono Mi Alquiler -que busca subsidiar el alquiler a personas de bajos recursos de hasta 40 años- será modificado y se convertirá en el programa para jóvenes menores de 30 años: Renta Joven.

► 

► 

De hecho, el programa enfocado en jóvenes había sido impulsado por Bruce durante su gestión en la cartera de Vivienda en el 2017. Este luego se convirtió en el Bono Mi Alquiler, bajo el liderazgo de Javier Piqué, quien elevó el rango de edad aplicable hasta los 40 años.

“El programa Renta Joven [antes Bono Mi Alquiler] queremos limitarlo hasta máximo 30 años. Está dirigido a los jóvenes. En la medida que hayan más recursos fiscales lo iríamos ampliando. No es por ninguna discriminación, es por un tema fiscal”, declaró el ministro durante la inauguración de la feria inmobiliaria ExpoUrbania en el Jockey Plaza.

A la fecha, el proyecto del Bono Mi Alquiler estaba en la comisión de Vivienda del Congreso y se buscaba unificar con una iniciativa legislativa similar que propone un subsidio de 50% al alquiler de viviendas (PL 2269) para elaborar un dictamen conjunto. En el documento del proyecto del Ejecutivo se especifica que el reglamento del mismo definirá los rangos de edades y el porcentaje que subsidiará del alquiler mensual.

El ministro Bruce indicó que el programa Renta Joven otorgaría un máximo de S/500 de subsidio por alquileres mensuales de hasta S/1.500. De este subsidio, 30% se destinaría a una cuenta de ahorro con el fin de que luego de cinco años -en que aplicaría el subsidio- los jóvenes puedan tener la inicial para la compra de una vivienda de Techo Propio o Fondo MiVivienda.

Consultado sobre cómo se definirá a las personas de bajos recursos que podrán acceder al programa, Bruce dijo que se usará la misma metodología que se aplica al programa Techo Propio.

Así, el ingreso familiar mensual no deberá superar los S/3.600 para acceder al programa, indicó. Cabe precisar que anteriormente Renta Joven estaba enfocado en parejas jóvenes; sin embargo, el ministro no precisó si esta condición se mantendría.

Esta iniciativa sería aprobada en conjunto con la ley de desalojo notarial, que facilita que los inquilinos morosos puedan ser desalojados en menos de un mes, añadió. Esta ya fue aprobada en la Comisión de Justicia del Congreso.

TAGS RELACIONADOS