Carlos Oliva
Carlos Oliva
Luis Fernando Alegría

El cargo de ministro de Economía y Finanzas () ha sido ocupado por cuatro economistas en los últimos 22 meses, y ayer se confirmó al quinto titular de la cartera. , licenciado y magíster en Economía, asume el despacho en una coyuntura delicada.

Las presiones sociales para revertir algunas medidas tributarias y la urgencia por generar más ingresos para el fisco son parte de la problemática que deberá enfrentar Oliva.

Sin embargo, la presión que genera tener un cargo público no es nueva para el flamante titular del MEF. Entre agosto del 2011 y mayo del 2015, fue viceministro de Hacienda y, desde entonces, hasta junio del 2016, se desempeñó como director en el Banco Central de Reserva. Su trayectoria profesional incluye, además, cargos en compañías multinacionales y la academia.

Su perfil genera confianza en distintos ámbitos.

Desde el sector privado, tanto la Confiep como la CCL se pronunciaron positivamente sobre su nombramiento, mientras que, desde el Congreso, Guido Lombardi, de Peruanos por el Kambio y presidente de la Comisión de Economía, dijo a este Diario que tiene esperanzas y buenas expectativas sobre Oliva.

Los allegados al funcionario son optimistas sobre el rol que tendrá. Sostienen que su nombramiento es positivo y dicen que será firme para lograr sus objetivos, especialmente en el frente fiscal.

“Carlitos es muy duro”, asegura un economista con respecto a esto último, y advierte que Oliva y Villanueva podrían ser “como el agua y el aceite”.

SU PERFIL

Una de las principales problemáticas que deberá enfrentar el nuevo titular del MEF es la secuela del alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que implementó su antecesor, David Tuesta. Hace solo una semana, en conversación con El Comercio, el economista se mostró de acuerdo con la medida y consideró que el momento era apropiado para llevarla a cabo.

Más aun, precisó que las amenazas de huelga y las diversas críticas y reclamos en torno a esta medida eran consecuencia de la percepción de debilidad que aqueja al Gobierno. Siendo esta su posición, se esperaría entonces que Oliva no dé marcha atrás en la modificación del mencionado tributo.

El ahora titular del MEF también recibe de su antecesor la política de recorte de gastos superfluos, que tiene como fin liberar recursos para destinarlos a apuntalar la inversión pública.

Además de mostrarse de acuerdo con la medida –en un informe previo preparado por este Diario–, Oliva resaltó la necesidad de contar con un ente rector que ordene las compras públicas y la logística del Estado.

En esa oportunidad, además, explicó que de implementarse un esquema de compras corporativas, se podría aprovechar la escala del Estado para conseguir precios competitivos en alquileres, pasajes, entre otras categorías.

Por otro lado, de intervenciones previas se deduce que Oliva es un economista que no considera necesariamente “malo” el gasto corriente. Desde su óptica, reconoce que existen sectores claves, como Educación o Desarrollo e Inclusión Social, que son más intensivos en gasto corriente, lo que exige un análisis fino antes de ejecutar algún recorte.

Carlos Oliva - Director de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. (Foto: UP)
Carlos Oliva - Director de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. (Foto: UP)

VISIÓN TÉCNICA

A lo largo de los últimos meses, Oliva ha sido crítico con respecto a algunas medidas. Por ejemplo, cuando el Gobierno decidió comprar el excedente de papa a los agricultores, aseguró que la decisión podría traer consecuencias de largo plazo al sentar un mal precedente.

“Llama la atención que el Presidente anuncie esto. [La RMV] solo aumenta cuando hay un informe técnico favorable y no porque la aprobación del mandatario está baja", indicó Oliva en febrero cuando Pedro Pablo Kuczynski ordenó al MTC convocar al Consejo Nacional del Trabajo para evaluar un alza del sueldo mínimo.

Finalmente, cuando fue viceministro de Hacienda, se opuso a la idea de que Petro-Perú comprara a Repsol, y fue impulsor del cambio de la regla fiscal en el país, estableciendo techos para el déficit fiscal y la expansión del gasto en aras de que la política fiscal reactive la economía en épocas difíciles, y mantenga un papel austero cuando el crecimiento es elevado.

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