Starbucks cierra 8.000 locales para formar a su personal contra el racismo. (Reuters).
Starbucks cierra 8.000 locales para formar a su personal contra el racismo. (Reuters).
Redacción EC

Más de 8.000 establecimientos de permanecerán cerrados este martes en en el marco del programa de educación sobre prejuicios raciales que la compañía ha impulsado entre sus empleados.

En este contexto, el presidente ejecutivo de la compañía, Howard Schultz, ha enviado una carta abierta a los clientes y empleados de Starbucks, en la cual describe los principios del negocio y el inicio de una nueva etapa.

El texto completo, traducido por El Comercio, es el siguiente:

Esta tarde, Starbucks cerrará más de 8.000 tiendas y comenzará un nuevo capítulo en nuestra historia.

En 1983 hice mi primer viaje a Italia. Mientras caminaba por las calles de Milán, vi cafés y bares de expresso en cada calle. Cuando me aventuré en el interior experimenté algo poderoso: un sentido de comunidad y conexión humana.

Regresé a casa decidido a crear una experiencia similar en Estados Unidos, un nuevo 'tercer lugar' entre el hogar y el trabajo, y construir un tipo diferente de compañía. Quería que nuestras tiendas fueran espacios cómodos y seguros donde todos tuvieran la oportunidad de disfrutar de un café, sentarse, leer, escribir, organizar una reunión, una cita, debatir, debatir o simplemente relajarse.

Hoy, 100 millones de clientes ingresan a las tiendas Starbucks cada semana. En una sociedad en constante cambio, todavía aspiramos a ser un lugar donde todos se sientan bienvenidos.

A veces, sin embargo, nos quedamos cortos, decepcionándonos a nosotros mismos y a todos ustedes.

Recientemente, un gerente de Starbucks en Filadelfia llamó a la policía unos minutos después de que dos hombres negros llegaron a una tienda y se sentaron esperando a un amigo. Todavía no habían comprado nada cuando llamaron a la policía. Cuando llegó la policía, arrestaron a los dos hombres. La situación es reprensible y no representa la misión de nuestra empresa y nuestros valores perdurables.

Después de investigar qué sucedió, determinamos que el apoyo y la capacitación insuficiente, una política de la compañía que definía a los clientes como entidades que pagaban -versus cualquier persona que ingresa a una tienda- y el sesgo llevaron a la decisión de llamar a la policía.

Nuestro director ejecutivo, Kevin Johnson, se reunió con los dos hombres para expresar nuestras más sinceras disculpas, reconciliarnos y comprometernos con las acciones en curso para reafirmar nuestros principios rectores.

El incidente nos ha llevado a reflexionar profundamente sobre todas las formas de parcialidad, el papel de nuestras tiendas en las comunidades y nuestra responsabilidad de garantizar que nada de esto vuelva a ocurrir en Starbucks. La reflexión ha llevado a un compromiso a largo plazo para reformar las políticas de todo el sistema, al tiempo que eleva la inclusión y la equidad en todo lo que hacemos.

Hoy damos un paso más para asegurarnos de estar a la altura de nuestra misión:

DURANTE VARIAS HORAS ESTA TARDE, CERRAREMOS NUESTRAS TIENDAS Y OFICINAS PARA DISCUTIR CÓMO HACER DE STARBUCKS UN LUGAR DONDE TODAS LAS PERSONAS SE SIENTAN BIENVENIDAS.

¿Qué estaremos haciendo? Más de 175,000 socios de Starbucks (así llamamos a nuestros empleados) compartirán experiencias de vida, escucharán a otros, escucharán a expertos, reflexionarán sobre las realidades del sesgo en nuestra sociedad y hablarán sobre cómo todos nosotros creamos espacios públicos donde todos se sienten pertenecen, porque lo hacen. Esta conversación continuará en nuestra compañía y se convertirá en parte de cómo capacitamos a todos nuestros socios.

Discutir el racismo y la discriminación no es fácil, y varias personas nos han ayudado a crear una experiencia de aprendizaje que esperamos sea educativa, participativa y nos haga una mejor compañía. Queremos que esta sea una conversación abierta y honesta comenzando con nuestros socios. También pondremos el plan de estudios a disposición del público.

A nuestros socios de Starbucks: Quiero agradecerles por su participación hoy y por el maravilloso trabajo que hacen todos los días para hacer de Starbucks un tercer lugar para millones de clientes.

A nuestros clientes: Deseo agradecerles por su paciencia y apoyo mientras renovamos nuestra promesa de hacer de Starbucks lo que imaginé que podría ser hace casi 40 años: un lugar de reunión inclusivo para todos.

Nos vemos mañana

Howard Schultz