Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Avanza iniciativa para que CAS pasen a planilla del Estado

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó dictamen para que 275 mil servidores públicos pasen a la planilla del Estado

CAS

(Foto: El Comercio)

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el martes el dictamen que dispone el traslado de 275.140 trabajadores bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicio (CAS) a la planilla del Estado (Decreto Legislativo 728 o al régimen del Decreto Legislativo 276). Ahora el documento debe ser debatido y votado en el pleno.

Durante el debate del dictamen, los miembros de dicho grupo de trabajo acordaron incluir cambios. Se estableció, en primer lugar, que la incorporación de los trabajadores CAS debe hacerse progresivamente en un plazo no mayor de 5 años.

También se acordó que el orden de dicho traslado se hará en función a varios factores, entre los que se encuentran la antigüedad del trabajador y su edad.

Por otro lado, los parlamentarios establecieron que la exclusión de de los trabajadores CAS de confianza de este proyecto de ley.

El dictamen fue aprobado por unanimidad y contó con los votos de respaldo de todas las bancadas. La ministra de Economía, Claudia Cooper, fue invitada al debate pero no participó.

Una de las preocupaciones del MEF en torno a este proyecto es la carga fiscal, pues se calcula que el traspaso de los trabajadores CAS a la planilla del Estado representará un gasto de S/2.236 millones.

LOS REQUISITOS
Los trabajadores CAS de todas las entidades públicas a nivel nacional deberán ser trasladados a la planilla estatal –régimen 728 o al 276, en caso la entidad no cuente con el primer régimen– siempre que se encuentren realizando labores permanentes al momento de publicarse la ley.

Los colaboradores estatales deberán contar con contratos CAS vigentes por dos años de modo continuo o tres años de modo discontinuo –los plazos se computan a la fecha de publicación del reglamento de la ley–.

Además, para poder realizar el traslado, los trabajadores deben haber ingresado a la institución mediante concurso público, o en su defecto, haber tenido la condición de servicios no personales y posterior contrato administrativo de servicios.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada