El Grupo Gloria es el productor líder en el Perú y varios países de América Latina.
El Grupo Gloria es el productor líder en el Perú y varios países de América Latina.
María Rosa Villalobos

Siete funcionarios de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) son investigados actualmente por el caso Pura Vida. De ellos, cinco han sido removidos de sus cargos y puestos a disposición del área de Recursos Humanos de la institución. Los otros dos ya no trabajan en la Digesa.

Pura Vida
Pura Vida

"Internamente [la investigación] se ha canalizado a través de la Secretaría Interna que está actuando contra los funcionarios y ex funcionarios. Son cinco a los que se les ha abierto los procesos de investigación. Dos laboran como nombrados y tres son contratados. Los cinco han sido removidos de sus puestos mientras dure el proceso de investigación para determinar las responsabilidades", detalló hoy Mirtha Trujillo, directora de la Digesa durante su visita a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

Ayer, la Procuraduría Pública Minsa solicitó a la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Corrupción de Funcionarios denunciar penalmente a los funcionarios de la Digesa y los que resulten responsables por negociación incompatible y omisión de funciones.

Digesa propone modificar el registro sanitario
Digesa propone modificar el registro sanitario

SOBRE LA LEY DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Durante su exposición en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Trujillo aclaró que la labor de su institución es velar por la inocuidad alimentaria. “Vigilamos los temas de inocuidad y también fiscalizamos. No vemos los ámbitos nutricionales”, indicó.
En ese sentido, explicó que con la Ley de Alimentación Saludable (N°30021) las empresas deben adecuar sus registros sanitarios, pues ahora deberán informar también a la Digesa sobre los componentes nutricionales (cantidad de sodio, azúcar y grasas saturadas) que contienen los alimentos que comercializan.

Agregó, que como nuevo encargo, la Digesa recibirá las quejas y reclamos para que sean posteriormente enviados al Indecopi, entidad encargada del rotulado y la publicidad, si se registran inconsistencias en relación a los parámetros técnicos estipulados en el reglamento de la Ley 300021. Además, Trujillo aseguró que la Digesa cuenta con los brazos operativos necesarios para realizar una adecuada cobertura y fiscalización a nivel nacional. Sin embargo, advirtió que deberán tercerizar algunas labores a instituciones debidamente acreditadas para atender los plazos requeridos.

MEJORAS
Trujillo también aseveró que se debe trabajar significativamente en el Observatorio Nutricional, herramienta que proveerá de data estadística relacionada a los avances que se logren con la Ley 30021. “No basta con poner una etiqueta que el consumidor no entienda [con sólo un aviso] de ‘alto en sodio, alto en grasa saturada y/o azúcar’. No hay que hablarle al consumidor en unidades de gramos o litros que no son fáciles de leer. […] El sector está con la mente abierta para tomar todas las opiniones y mejorar en los siguientes días”, aseguró.

EL DATO

De acuerdo con la Digesa, existen más de 100 mil registros sanitarios activos.

Lee más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS