Los panelistas del programa "Fuera de Juego" de ESPN señalaron que la situación delicada de Paolo Guerrero motivaría a la selección peruana para conseguir los triunfos en el repechaje. (Foto: AFP)
Los panelistas del programa "Fuera de Juego" de ESPN señalaron que la situación delicada de Paolo Guerrero motivaría a la selección peruana para conseguir los triunfos en el repechaje. (Foto: AFP)
Lucero Chávez Quispe

Este viernes, medios internacionales filtraron un posible caso de doping positivo de , líder de la selección peruana que se disputará su pase al en el partido contra en una semana. El caso que rebotó en redes sociales generando miles de reacciones y una amplia conversación, es una ocasión digna para reflexionar sobre las crisis reputacionales de una marca y cómo manejarlas.

La noticia se confirmó en la tarde, con un comunicado de prensa de la . Este anunciaba que la FIFA suspendió a Guerrero por 30 días por "un resultado analítico adverso en el control mencionado".

La respuesta por parte de la hinchada de la fue de aliento y total apoyo al también jugador del ; algunos incluso dudaron de la veracidad de la pruebas. Expertos de marketing y reputación señalan que este efecto solo es posible cuando se tiene "un colchón de confianza que aguanta todo".

Para Cesar Meza Mont, director de estrategia de MU, el caso no ha afectado mucho a la FPF ni a Paolo Guerrero pues ambos, bajo el mando de , "han creado un capital, un colchón de confianza que aguanta todos estos acontecimientos. En una selección débil, eso podría haberlos afectado muchísimo".

En la misma línea, Milton Vela, director de Café Taipá señala que Paolo Guerrero ha trabajado su marca personal, en base a actitudes positivas y valores, lo cual se ha visto reflejado en el respaldo de los peruanos. 

"Si no fuera por los activos [mostrados por Paolo Guerrero] en el tiempo, no compensaría el golpe. Si fuera un jugador con inconducta, y encima sale esto, por mucho que sea goleador, no tiene colchón para afrontarlo", indica el director de Café Taipá. 

Con respecto a las marcas y patrocinadores que lleva la marca Paolo Guerrero, comenta que si bien "sí están en riesgo", deben ser responsables pues cortar su contrato "sería de locos".

En la misma línea, César Meza subraya que las marcas no pueden adelantarse al proceso de investigación que sigue el caso, pues el público respalda a Guerrero. "Se ha ganado la confianza de los peruanos, y las marcas deben apoyarlo", añade el especialista.

BUEN MANEJO

Ambos especialistas coinciden que el comunicado emitido por la FPF, en el que respalda al líder de la selección peruana fue correcto. "Aún si fuera culpable, estás tocando tu adn, hay cosas que te llevan tomar cautela y reconocer lo que corresponde", señala Milton Vela. 

Por su lado, César Meza considera oportuno el descargo de los médicos de la FPF, así como el comunicado puntual. "Está bien la solidaridad y respaldo ante un proceso en investigación, sin llegar a cuestionar a la Fifa", dice. 

Con respecto a la selección peruana, Vela señala que la FPF ha logrado este año consolidar una buena imagen. Así, sostiene que la selección peruana no ve golpeada su reputación con la sanción de Guerrero, de manera total, pues tiene activos.

“Es un equipo y no son solo nombres como antes. Eso no será afectado. Con o sin Paolo hay un equipo y actitud”, añade.

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