Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Caso papel higiénico: CMPC pagará US$150 millones en Chile

Tras el escándalo de colusión, la firma chilena dueña de la marca Elite retribuirá parte de las ganancias ilícitas obtenidas

Papelera Panamericana destinará US$500 mil para reforzarse

Papelera Panamericana destinará US$500 mil para reforzarse

(Reuters / El Comercio).- La forestal chilena CMPC acordó pagar US$150 millones en compensaciones por haber coordinado durante una década cuotas y precios en el mercado de derivados del papel en ese país, dijo el viernes el jefe de la agencia de defensa del consumidor.

CMPC, controlada por la poderosa familia local Matte, trabajaba hace tiempo con el gobierno y grupos de defensa de consumidores para dar con una fórmula que ayudara a retribuir parte de las ganancias ilícitas obtenidas en la colusión por precios del papel higiénico con su rival PISA, actualmente controlada por la sueca SCA.

El jefe del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Munoz, dijo que el acuerdo de mediación colectiva logrado será sometido a revisión judicial y se espera que la empresa inicie los pagos en este semestre.

Un diario local había reportado más temprano que la firma pagaría US$130 millones de dólares en compensaciones por caso de papel higiénico.

En ese sentido, estudios de expertos estimaron que CMPC habría obtenido una ganancia adicional de entre US$198 millones y US$368 millones con el ilícito entre los años 2001 y 2010.

La Fiscalía Nacional Económica acusó en el 2015 a CMPC y a SCA, que representan cerca del 90% del mercado de papel tissue a nivel local.

Las empresas reconocieron las denuncias para acceder a beneficios que les permitieran reducir las sanciones económicas en uno de los mayores casos contra la libre competencia detectados en el país.

En el Perú, Indecopi determinó también que Protisa, filial de CMPS, participó en un caso de colusión con Kimberly Clark afectando a los consumidores peruanos. Según Indecopi, la colusión funcionó al menos durante 9 años, manteniendo sus marcas, Elite y Suave, principalmente, un 88% del mercado de papel higiénico.

Tags Relacionados:

Papel higiénico

Indecopi

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada