Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Castilla: Se cumplió el 88% de la Agenda de Competitividad

Luis Miguel Castilla resaltó las metas alcanzadas entre el 2012 y el 2013 y anunció el lanzamiento de agenda hasta el 2018

Castilla: Se cumplió el 88% de la Agenda de Competitividad

Castilla: Se cumplió el 88% de la Agenda de Competitividad

Luis Miguel Castilla, titular del Ministerio de Economía (MEF), anunció que se cumplió el 88% de las 60 metas planteadas en la Agenda de Competitividad 2012-2013, durante la cuarta y última rendición de cuentas sobre los avances en dicho documento elaborado por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), organismo que también preside.

Durante su discurso, el ministro de Economía destacó los resultados que se obtuvieron con la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Señaló que con este mecanismo se consiguió un ahorro del 15% en el tiempo promedio de los procedimientos respecto al 2012, así como en el ahorro de S/. 25 millones para los exportadores e importadores durante el 2013.  

También dijo que el uso de la modalidad de importación de despacho anticipado tuvo un incremento de 35%, con lo que sobrepasó en diez puntos porcentuales la meta propuesta para el 2103. 

En el campo productivo, el líder del CNC destacó que en estos dos años se identificaron 64 programas públicos para el fomento productivo y empresarial, por lo que el reto está en su articulación para favorecer la competitividad en las regiones. También detalló que ya se tiene identificada la brecha entre la demanda laboral y la oferta en formación técnica para tres sectores: textil confecciones, construcción y TIC.

Además, Castilla dijo que en estos dos años se destinaron S/.580 millones en fondos concursales en ciencia, tecnología e innovación y que se consiguió fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacyt), organismo que obtuvo un aumento en más del doble del presupuesto para el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Concytec) así como la disposición de 709 becas alineadas a Ciencia, Tecnología e Investigación (CTI) para estudios de posgrado. 

Respecto a las tecnologías de la información y las comunicaciones, el titular del MEF destacó los avances para incentivar el uso de la firma digital, la cual ya está establecida en más de 10 entidades del Estado. así como el incremento en 55% de cobertura en capitales de provincia con enlaces de fibra óptica (29 capitales de provincia nuevas). Igualmente destacó los avances en la conectividad de más de 24.5% escuelas públicas a nivel nacional.

PERMISOS MÁS RÁPIDOS

En cuanto a la facilitación de negocios en el país, dijo que se ha logrado que gran parte de municipios del país agilicen la entrega de permisos de funcionamiento. Así, el 83% de municipalidades de Lima Metropolitana y de 4 departamentos entregan las licencias de en un plazo no mayor de 7 días, mientras que 200 municipalidades principales las otorgan en 12 días, cuando el plazo legal en ambos casos es de 15 días. 

Finalmente, el ministro de Economía dijo que en mayo se lanzará la Agenda de Competitividad 2014-2018, la cual abarcará metas de mediano plazo e incluirá nuevas líneas de trabajo, como capital humano (salud y educación), recursos naturales (agua, saneamiento y energía) y laboral.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada