Módulos Temas Día

Más en Perú

Castilla: "Hay voluntad para evitar arbitraje con Bear Creek"

El titular del MEF dijo que se emplea mecanismos para resolver el conflicto entre la minera y el Estado a la brevedad

Construcción y minería impulsan alquiler de maquinaria pesada

Construcción y minería impulsan alquiler de maquinaria pesada

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo que el Gobierno tiene la voluntad de lograr un acuerdo con la minera canadiense Bear Creek para evitar llegar a un arbitraje internacional por la cancelación de sus derechos sobre el proyecto de plata Santa Ana, ubicado en Puno. 

Ultimátum: Bear Creek amenaza a Gobierno peruano con demanda

Como se conoce, el plan fue anulado por el ex presidente Alan García en junio del 2011, tras las protestas de pobladores de Puno que cuestionaban su operación por temores a daños ambientales.

"Hay voluntad total del Gobierno y de la empresa de poder superar este problema que existe y que se resuelva a la brevedad y no llegar al arbitraje", sostuvo el titular del MEF. 

Bear Creek había interpuesto un recurso legal para intentar recuperar la concesión del depósito, donde tenía planeado producir cinco millones de onzas de plata al año desde el 2012. Santa Ana tiene reservas por 63,2 millones de onzas de plata.

Analistas del sector minero estiman que una demanda de Bear Creek le costaría al Perú cerca de US$1.200 millones.

Castilla dijo que "hay ciertos mecanismos para tratar de resolver conflictos entre el país y los inversionistas y son efectivos y entonces estamos en ese proceso".

La compañía canadiense recibió el año pasado la aprobación de su estudio de impacto ambiental (EIA) para desarrollar otro proyecto de plata en Perú, Corani, más grande que Santa Ana y que también se encuentra en Puno.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada