Castilla: PBI habría crecido un 5% en noviembre
Castilla: PBI habría crecido un 5% en noviembre

El , , anunció que el  (PBI) habría crecido en noviembre aún en torno a un 5%, pero que en diciembre se verá un repunte más cercano al 6%, que es el ritmo que su cartera espera para el 2014. 

Asimismo, respecto a las declaraciones del presidente de la Confiep, que advirtió que ve riesgos para el futuro de las inversiones, Castilla indicó que no ve nubarrones en el horizonte y que las últimas encuentas del (BCR) muestran, más bien, que la confianza de los consumidores y las empresas

“Yo no veo nubarrones en el horizonte. Lo que veo es un debate amplio, que no tiene límites y que es sintomático de una sociedad que no le corre a ningún tema. Uno ve en la realidad que no hay proyectos o medidas específicas, lo que hay es un debate nacional sobe un tema tema que el presidente ha puesto en debate. Saltar a un intervencionismo o que se ha abierto un cambio en las políticas es algo falso y alejado de la realidad”, afirmó en RPP.

CONFIANZA EMPRESARIAL

En ese sentido, señaló que "la confianza se tiene que construir todos los días, porque es un efecto importantísimo y crucial para que la inversión se dé y se genere empleo. Nuestra expectativa es crecer como mínimo 6% en el 2014. El dato de noviembre sale en un par de días y estará en torno al 5%", comentó. 

El ministro Castilla aseguró que viene trabajando para que la actividad minera repunte este año. “Estamos trabajando en sacar proyectos en minería (...) Se está avanzando darle valor agregado a nuestra oferta exportable y al aparato productivo. Se está mejorando el aparato social. Tenemos una serie de objetivos de inversiones, para cerrar brechas y tratando de apalancarnos con el sector privado”, subrayó.

SONDEOS EN LÍNEA

Asímismo, un sondo de Reuters mostró que la nacional habría crecido un 4,9% en noviembre, por debajo de octubre debido a que un repunte de los sectores primarios, como el pesquero, contrapesó una desaceleración del clave sector de construcción. 

Las estimaciones de 11 analistas consultados oscilaron entre un avance del 5,5 y un 3,2% interanual en noviembre, lo que arrojó un promedio en alza del 4,85%.

CÁLCULOS Y ESTIMACIONES

La proyección para noviembre es inferior al crecimiento del 5,42% interanual de octubre, y se ubica también por debajo del 6,8% de noviembre del año anterior, de acuerdo con la agencia. 

"En noviembre, los sectores primarios mostraron un mayor dinamismo y en su conjunto habrían crecido un 8%, encabezados por la pesca que aumentó 75% según el INEI, debido a una mayor captura de anchoveta", dijo Pablo Nano jefe de estudios económicos de Scotiabank a Reuters.

"Este mayor dinamismo pudo contrarrestar el crecimiento del sector construcción que solo se habría expandido un 1% en noviembre", agregó Nano.

PESOS PESADOS

El vital rubro de la habría crecido entre un 1 y un 2% debido a que el consumo de cemento en noviembre avanzó un 1,14% frente al 6,42% de octubre, de acuerdo a los indicadores adelantados del (INEI).

Los sectores primarios encabezados por el rubro de , que se aceleró un 75,3% en noviembre, fueron los que dieron soporte al crecimiento de la actividad económica en el decimoprimer mes del 2013.

Fernando Ibérico, analista de Intéligo SAB, estimó que el , uno de los motores de la economía local, habría crecido un 5,8%, un ritmo similar a octubre, debido al avance de algunos metales básicos.

En tanto que el se expandió un 3,25% interanual en noviembre, según datos oficiales.