Castilla reta a críticos de las AFP a proponer un mejor esquema
Castilla reta a críticos de las AFP a proponer un mejor esquema

El ministro de Economía, , arremetió hoy contra los críticos del (SPP), retándolos a plantear un esquema previsional que sea mejor que el de las .

“Personalmente no conozco otro sistema sostenible que pueda permitir ahorros para la vejez. Y qué bueno que se dé el debate, porque si hay uno mejor que lo planteen y digan cuál es, pero que sea sostenible”, manifestó el ministro Castilla durante el  IV Seminario Internacional Perú Capital Markets Day 2014, que reunió a ejecutivos del mercado de capitales y de las AFP.

“Quisiera acá públicamente declarar mi apuesta personal por el Sistema Privado de Pensiones, que ha sido tan vapuleado últimamente sin ningún tipo de sustento en mi opinión, respetando a las críticas que se han planteado”, anotó.

Como se recuerda, el economista Richard Webb sostiene que en el país el en su objetivo principal de asegurar la vejez del trabajador. Además algunos congresistas cuestionan el aporte previsional obligatorio de los trabajadores independientes.

Castilla pidió a los críticos que propongan un sistema previsional sostenible, en el sentido de que “no implique que el Estado una vez más tenga que bancar la vejez de aquellos que no lo tienen, pero hay muchos con capacidad adquisitiva en este país que pueden definitivamente volcar parte de su ahorro pensando en el futuro”.

“Una vez más quiero ratificar que el Sistema Privado de Pensiones es el mejor esquema, que por lo menos hemos encontrado nosotros hace más de 20 años, en lograr sostenibilidad en nuestra seguridad social, en lo referido a la pensión para la vejez”, aseveró.

No obstante, consideró que “obviamente hay mucho que hacer. Tenemos a la ONP, y hay espacio de mejora, pero es un tema de debate hoy en día, y qué bueno que eso suceda, pero que sea un debate propositivo, que piense en la sostenibilidad”.