MDN
Una cautelosa Yellen se presenta hoy ante el congreso de EEUU - 2
Giuliana Fierro

Hoy los agentes del mercado alrededor del mundo esperan oír con atención las palabras de Janet Yellen. La presidenta de la (FED)rendirá cuentas ante la Cámara de Representantes de . (tal como lo hace dos veces al año).

Sin embargo, el panorama que enfrentará la autoridad monetaria difiere bastante del que encaraba cuando se decidió dar comienzo a la normalización de la política monetaria y subir la tasa de interés en diciembre.

Sigue a Portafolio también en 

Una posible lista de los temas que Yellen abordaría hoy incluye la persistente volatilidad de los mercados financieros, las constantes caídas en los precios de los commodities, y los datos económicos más débiles de lo esperado en EEUU.

“La señora Yellen no va a dar un discurso que ponga aún más nervioso al mercado. Lo más probable es que el mensaje que envíe la FED sea de que se van a ir subiendo las tasas de interés con calma y sin apuros. Lo más probable es que suban 25 puntos básicos más en junio.”, sostuvo Luis Felipe Arizmendi, presidente y gerente general en GPI Asset Management. 

En ese sentido, explicó Arizmendi, la economía estadounidense no está creciendo tan rápidamente como se creía. Además, el fortalecimiento excesivo del dólar perjudica su economía. “Los americanos no  quieren que sus exportaciones se vean golpeadas por una excesiva apreciación del dólar, lo que ocurriría si se sube la tasa de interés”, afirmó. 

Según Renzo Massa, gerente de Renta Fija de Prima AFP, si bien es cierto que la inflación en EE.UU sigue rezagada y no hay indicios inflacionarios por el momento, dado que la economía está caminando con pleno empleo lo más probable es que la inflación se genere en el transcurso del tiempo, a finales de este año o principios del 2017.

“Con respecto al tema de estabilidad financiera, pensaría que lo más probable es que Yellen suene muy neutral en sus comentarios. No puede dar una señal de que la economía se está debilitando porque sería negativo”, dijo Massa. 

Por otro lado, el ejecutivo destacó que de subir las tasas de interés con mucha prisa, la capacidad de pago en dólares disminuiría, complicando aún más la situación debido a la gran  cantidad de deuda en esa moneda que tiene el mundo. “Pensaría que como máximo este año la tasa de interés suba dos veces. Esa es mi percepción”, apuntó. 

Alex Müller-Jiskra, economista para el Perú de BTG Pactual, espera que Yellen reconozca que la economía internacional está más frágil y turbulenta. “En enero se revivió un lenguaje que había estado ausente en las comunicaciones de la FED desde setiembre, cuando había gran volatilidad en China”, señaló. 

El especialista añadió una apreciación del dólar complicaría la tarea de la FED de controlar la inflación. “Si suben la tasa de una manera muy agresiva, lo que va a suceder es una salida de capitales de los mercados emergentes hacia EE.UU., que estaría explicado por el miedo de las depreciaciones en estos mercados”, finalizó.

Müller-Jiskra dijo además que cree improbable una subida de la tasa en marzo, pero no descartó más subidas de las tasas si la economía de EE.UU. empieza a sorprender ganando fuerza o si la inflación empieza a subir.

A TENER EN CUENTA
► Panorama negativo: La actividad estadounidense se ralentizó, avanzando sólo 0,7% en el cuarto trimestre. Mientras, el ISM manufacturero marcó 48,2 puntos acumulando cuatro meses en contracción (bajo los 50 puntos).
► A la baja: El Eurostoxx, que reúne a las 50 mayores cotizadas de la zona euro, se desplomó ayer 9%.  Por otro lado, el índice S&P 500 registró pérdidas de 0,07%

Contenido sugerido

Contenido GEC