El factoring es un instrumento de financiamiento. (Foto: Diana Chavez | GEC)
El factoring es un instrumento de financiamiento. (Foto: Diana Chavez | GEC)
Redacción EC

Las facturas negociables son una alternativa de financiamiento a través de la cual una micro, pequeña y mediana empresa () puede obtener liquidez de manera inmediata traspasando el cobro de la factura antes de su vencimiento a otra entidad.

MIRA: Reparto del Bono 600 presenta 62.5% de avance, afirma ministra Esparch

Al primer trimestre de 2021 este instrumento registra un monto acumulado de S/ 43,779 millones financiados mediante facturas negociables, gracias a la entrada de nuevos inversionistas, apunta .

“Las empresas de factoring han pasado de tener 11% de participación de Mercado, a tener más de 23% en los últimos cinco años. Hoy tenemos operando en Factrack a casi 70 empresas de factoring”, señaló Dilma Aranda, sub gerente de proyectos de la .

¿Cómo acceder al factoring?

Cavali, empresa encargada del registro de facturas negociables, dio a conocer los pasos para acceder a financiamiento a través de esta alternativa:

  • Primero. El Factoring otorga capital a través de la venta de facturas por cobrar a una empresa especializada en este mecanismo: una empresa de factoring, un banco, una SAB (solo algunas) y o una SAFI. Esta hará una oferta por la factura, acotando el tiempo de espera para obtener el capital.
  • Segundo. La empresa especializada en factoring realizará la validación de la factura a través de Cavali quien coteja de forma automática con Sunat la autenticidad del comprobante de pago (factura comercial o recibo por honorarios) a partir del cual nace una factura negociable.
  • Tercero. Con esa información, la entidad de financiamiento con la que elijas trabajar hará la oferta en función al análisis de riesgo y la validación de la factura previamente realizada por Cavali.
  • Cuarto. Una vez coordinada la oferta que puede ser de hasta el 90% de la factura negociable, la entidad de financiamiento realizará el desembolso del monto evaluado en un plazo de días, o en algunos casos, horas. Esto reduce el tiempo de cobro de la factura que normalmente puede ser de 90 hasta 120 días.
  • Quinto. La factura negociable por la que se ha obtenido la liquidez se convierte en un título valor que tiene validez legal para activar procesos judiciales. Esto es importante ya que, de esta manera, el compromiso de pago se puede ejecutar de manera rápida si la empresa lo deudora incumple.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MIRA TAMBIÉN

TAGS RELACIONADOS