CCL: Aporte obligatorio de independientes necesita ajustes
CCL: Aporte obligatorio de independientes necesita ajustes

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló hoy que está de acuerdo con la ley que establece el aporte aporte obligatorio de los a un sistema previsional -AFP u ONP. No obstante, precisó que se deben de realizar algunos ajustes para evitar los sobrecostos.

Sigue a Portafolio en  y 

La CCL sugirió que la afiliación debe de ser obligatoria solo para trabajadores que tienen ingresos regulares y permanentes mayores a S/.750. Además, señaló que los honorarios extras que un trabajador recibe, fuera de su centro de labor, no deben de ser deducidos.

También los aportes de los trabajadores que reciben ingresos superiores a 7 UIT o S/2.217 mensuales deben de ser deducibles como gasto al regularizar y pagar el impuesto a la renta anual de cuarta categoría.

Otro aspecto que recomienda la CCL está relacionado con la libertad de elección por parte del trabajador independiente. La institución señala que este debe de tener la potestad para elegir la u de su preferencia.

Por último, la CCL indicó que se debe establecer un periodo de prueba de seis meses, en el cual no se imponga multas ni sanciones a los trabajadores que no cumplan con estos aportes. De esta forma, se podría informar y fiscalizar a los independientes.