MDN
CCL: costo de créditos en soles a mypes se redujo en cinco años - 2

El costo de los mayores a un año en soles ofrecidos a las  por los bancos y las cajas municipales se ha ido reduciendo en los últimos cinco años, señaló el  Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de  Comercio de Lima (CCL).

César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep, explicó que la tasa de interés activa que cobran los bancos han pasado de 26,4% a 23% entre el 2011 y abril del 2016, mientras que en las cajas municipales esta tasa cayó de 32,6% a 29,3% en el mismo periodo.  "Es decir, en ambos casos el costo de los créditos se redujo en 3,3 puntos porcentuales", precisó.

Créditos. Evolución de la tasa de interés activa por tipo de entidad. (Fuente: CCL)

La mayor competencia entre bancos y microfinanciera  por alcanzar la mayor eficiencia operativa impulsó este retroceso en el costo de los créditos a mypes, apuntó el economista. 

En tanto, el panorama fue distinto para las cajas rurales. La evolución del costo de créditos a mypes mostró una tendencia creciente que avanzó en 5,5 puntos porcentuales, que pasó de 29,8% a 35%. "Este incremento se ha reflejado en una reducción de sus colocaciones totales en alrededor de 70,6% en el último año", señaló Peñaranda.

Contenido sugerido

Contenido GEC