(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima () informón que la crecerían 4,6% y 10,2%, respectivamente, en el presente año, contribuyendo así al crecimiento de 3,9% del PBI que estimamos para el 2018. Sin embargo, existen factores que pueden perjudicar su expansión.

César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep-CCL, anotó que el entorno político actual y las características de los organismos públicos del país —entendiendo esto como la capacidad del gobierno nacional y sub-nacional de ejecutar sus presupuestos— "pueden afectar la performance de la inversión nacional y, por tanto, las posibilidades de crecimiento económico".

Precisó que al complejo ambiente político, se suma la campaña de las próximas elecciones regionales y municipales, lo que podría exacerbar los conflictos sociales con lo que puede afectarse proyectos minero-energéticos y, por su vinculación, incluso algunos de infraestructura.

"Según la Defensoría del Pueblo, en noviembre se registraron 171 conflictos sociales, de los cuales 118 son activos y 53 latentes. El número de conflictos activos ha venido creciendo sostenidamente desde agosto (109) a noviembre (118), y se esperaría que se incrementen por la situación política y ante la cercanía de las elecciones programadas para octubre de este año", advirtió Peñaranda.

INVERSIONES

El economista de la CCL mencionó, sobre los proyectos de inversión, que el monto asignado para los proyectos de inversión pública este año es de S/25.633 millones, donde destacan la Línea 2 del Metro de Lima (S/2.757 millones), el proyecto Chavimochic en La Libertad (S/ 363 millones ), la Villa Deportiva Nacional en Lima (S/ 305 millones), la Av. Costa Verde en Lima (S/270 millones), las concesiones viales en Puno (S/259 millones) y el Aeropuerto de Chinchero en Cusco (S/250 millones).

En inversión privada, para el periodo 2018-2019 el monto asciende a US$ 18.369 millones. Destacan los sectores: minero (35,5%), infraestructura (21,9%) e hidrocarburos (12%). Respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED) esta será el equivalente a 4,1% y 4,2% del PBI para los años 2018 y 2019, respectivamente, con base en la reinversión de utilidades que se espera de las empresas extranjeras que operan en el país.