Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

CCL: Se deben eliminar sistemas de pagos adelantados del IGV

Además, el presidente de la CCL rechazó el proyecto de la Sunat para elevar la tasa de detracciones  pues argumenta que ocasionará que las empresas disminuyan su liquidez

Sunat

Desde el 2002, en el Perú existen tres sistemas de pagos adelantados. (Foto: El Comercio)

Frente al proyecto de resolución publicado por la Sunat para elevar la tasa de detracciones -pago adelantado del IGV- del 10% a 12%, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) discrepó con la medida pues argumenta que ocasionará que las empresas disminuyan su liquidez, por lo que propone que la Sunat establezca una fecha límite para desmantelar este mecanismo vigente desde el 1 de marzo.

Como se recuerda, el proyecto, que podía recibir comentarios de la ciudadanía hasta el 15 de febrero, se aplica para diversos servicios empresariales como contabilidad, abogados e ingenieros. Es decir, cada vez que se paga alguno de estos servicios, sus deudores deberán retener y abonar el 12% en una cuenta en el Banco de la Nación a nombre de los proveedores de estos servicios para el pago de impuestos y aportes de trabajadores.

En esa línea, Mario Mongilardi, presidente de la CCL, señala que se debe eliminar a la brevedad los tres sistemas de pagos adelantados del IGV (retenciones, percepciones y detracciones).

Si bien reconoce que estos fueron creados con el fin de combatir la informalidad, señala que en la práctica se han convertido en tributos adelantados, que son recaudados gratuitamente por las empresas, bajo sanciones drásticas en casos de incumplimiento o errores.

Así, el presidente de la CCL propuso que los excedentes de los pagos de impuestos de las empresas o personas naturales deben ser utilizados como compensaciones para pagos de cualquier tributo que administra Sunat -como para el pago de deudas a Essalud y la ONP.

SISTEMAS DE PAGO

Desde el 2002, en el Perú existen tres sistemas de pagos adelantados.

► Las retenciones: A través de esta, el contribuyente notificado por Sunat debe retener una parte del IGV a su proveedor de bienes y servicios

► Las percepciones: En las importaciones y en las ventas internas el importador o el comprador local, además de pagar los impuestos, debe entregar un porcentaje del IGV adelantado.

► Las detracciones: El que compra bienes o el usuario de los servicios empresariales debe detraer (descontar) un porcentaje del IGV para depositarlo en el fondo de detracciones del Banco de la Nación. Este fondo le sirve al proveedor para pagar los tributos administrados por la Sunat como el Impuesto a la Renta, Impuesto Selectivo al Consumo, IGV, entre otros.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Sunat

IGV

Detracciones

CCL

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada