Módulos Temas Día

Más en Perú

CCL: ¿Cuáles deben ser las prioridades de este gobierno?

Según la CCL, una menor incertidumbre incentivaría un crecimiento de la economía peruana en el orden del 3% al primer semestre y 3,5% al cierre del 2018

César Peñaranda

El economista destacó la importancia de retomar los proyectos paralizados.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), para dinamizar la economía en el corto plazo es necesario que el Gobierno de Martín Vizcarra y el actual gabinete se enfoquen en dos puntos relevantes: mantener la estabilidad fiscal e impulsar las inversiones tanto del sector público como del privado.

"Ello debería ser su preocupación inicial mientras se elaboren y busquen más adelante reformas de segunda generación postergadas a la fecha", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.

Según explicó, la estabilidad fiscal permite al país mantener el grado de inversión alcanzado con las calificadoras de riesgo y por tanto la buena imagen externa. Además, al contar con recursos, se podrá enfrentar las demandas sociales.

En cuanto a la inversión, continuó, dijo que permite reactivar con rapidez la economía, generar empleo y mejorar los ingresos, lo que conlleva incentivar el consumo privado.

En este último tema, el economista destacó la importancia de retomar los proyectos paralizados que fueron afectados por el tema Lava Jato, lo que permite también normalizar la cadena de pagos.

"A la par es necesario llevar adelante la cartera de ProInversión que incluye varios proyectos importantes e incluso sumarle otros vía asociaciones público-privadas (APP) para capitalizar la plataforma de contactos que han generado a nivel mundial. El país requiere convocar al inversionista nacional e internacional", indicó Peñaranda.

MENOR INCERTIDUMBRE

Asimismo, proyectó que de seguir disminuyendo la incertidumbre política, la economía peruana podría crecer en el orden del 3% al primer semestre y 3,5% al cierre del 2018.

"La mayor estabilidad política y menor incertidumbre elevan la confianza de los agentes económicos, lo cual favorece la inversión privada, con lo que se abren oportunidades de empleo y mejora de ingresos, lo que a su vez coadyuva a dinamizar el consumo privado, que en conjunto explican el 80% del PBI", resaltó Peñaranda.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada