(Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
(Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
Redacción EC

El nuevo ministro de la Producción, Daniel Córdova, tiene bastante experiencia empresarial, está académicamente preparado y conoce el sector industrial, manifestó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda.

“En el caso de Daniel Córdova, a quien conozco, creo que está académicamente preparado y con la experiencia suficiente para hacer una buena función en el Ministerio de la Producción”, dijo Peñaranda a la Agencia Andina.

Córdova Cayo es licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico y doctor en Economía Internacional por la Universidad de Grenoble (Francia) con una tesis de doctorado sobre el desarrollo de Corea del Sur.

También fue decano fundador de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y director de la Escuela de Postgrado de Universidad del Pacífico en Perú, la cual relanzó por completo, creando ocho nuevas maestrías.

Peñaranda destacó que Daniel Córdova no desconoce la problemática del sector "y puede con rapidez empezar a tomar acciones, porque algo importante en la conformación del Gabinete es tener un equipo con conocimiento de la problemática nacional”.

TAREAS A CORTO PLAZO

Peñaranda enfatizó que la actual situación del país requiere que el nuevo Gabinete Ministerial tome acciones de manera inmediata.

“Se debe continuar con la simplificación de los procesos de inversión y la eliminación de trabas y barreras burocráticas, además de la reforma laboral y trabajar por mejorar el capital humano que debe partir de la continuidad de reformas en educación y salud”, afirmó.

Cabe resaltar que Córdova ha tenido a su cargo diversas tareas gerenciales como la transformación de la Sociedad Nacional de Exportadores en la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú) desempeñando el cargo de gerente general.

Además fundó el Instituto Invertir, una ONG que promueve el emprendimiento a través de programas como la beca EmprendeAhora, que durante ocho años ha becado a más de 1.000 estudiantes universitarios de todo el país.

“Todo el trabajo debe ir acompañado con inversión en la innovación, la ciencia y la tecnología, así como el cierre de la brecha de infraestructura, junto a un mayor gasto en el mantenimiento de la misma”, agregó Peñaranda.