Tras el desplome del crecimiento del PBI local en noviembre a 0,31%, se espera que la economía peruana haya crecido alrededor de 2% en diciembre, impulsada por los sectores de comercio, servicios y construcción, proyectó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Si bien se predecía que en noviembre se obtendría un débil desempeño, no se esperaba que el avance de la economía peruana fuera tan bajo. “Inclusive por un efecto estadístico (7,5% en noviembre 2013) era improbable lograr una tasa muy diferente a como veníamos creciendo. Más aún cuando se había estimado que la tasa de crecimiento anual del 2014 estaría más cercana al 2,5%”, expresó César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep.
Sigue a Portafolio también en Facebook
PERSPECTIVAS 2015
Según la institución, se confía en que los sectores primarios afectados el 2014 -como pesca, agropecuario, minería e hidrocarburos- tendrán un mejor desempeño este año, en beneficio de la economía peruana.
No obstante, para mejorar el clima de negocios del sector minero, uno de los más vulnerables- y concretar las inversiones previstas en este rubro, Peñaranda exhortó al Ejecutivo a eliminar el ruido político que genera incertidumbre en los agentes económicos.
“El desafío es seguir creciendo, pero a tasas elevadas, lo que conlleva que el Ejecutivo se comprometa a poner en marcha con la mayor rapidez y eficacia las medidas económicas que se han aprobado”, acotó. En esa línea, el directivo instó al Congreso a aprobar con urgencia las normativas pendientes de revisión para impulsar la economía peruana.