El gremio manifestó que un 28% de la economía peruana está en manos de empresas formales. (Foto: GEC)
El gremio manifestó que un 28% de la economía peruana está en manos de empresas formales. (Foto: GEC)
Redacción Economía

La Cámara de Comercio de Lima () advirtió dificultades en la Fase 1 de la , por lo que señaló que es necesario articular la cadena productiva para que las empresas puedan reiniciar sus actividades, ya que hay falta de proveedores y de servicios.

MIRA: Sunat: ¿qué tener en cuenta si voy a solicitar la devolución de dinero por gastos deducibles en el 2019?

“Un gran número de empresas autorizadas a operar no puede hacerlo porque muchos de sus proveedores de materias primas o servicios no han sido considerados para volver a trabajar”, indicó el gremio en un comunicado.

De acuerdo con la presidenta de la CCL, , la gran empresa se articula con la micro, pequeña y mediana empresa, así como con miles de emprendedores, al igual que lo hacen los profesionales y trabajadores independientes.

Sostuvo que las empresas formales tenían, antes de la cuarentena, una serie de protocolos de seguridad y de protección para sus trabajadores, por lo que podrían adecuarse rápidamente a los nuevos requerimientos.

Sin embargo, agregó que el proceso de autorizaciones en la administración pública, se ha vuelto engorroso y lento, lo cual representa “un gran obstáculo”.

MIRA: Megaproyecto Mina Justa presentó solicitud de reinicio de obras

También es necesario que las modificaciones anunciadas para el programa Reactiva Perú incluyan requisitos que respondan a la realidad de ese segmento empresarial, además de hacerlo a través de las cooperativas y microfinancieras, acotó.

“Desde hace 30 años el sector privado en su conjunto impulsa la economía de nuestro país. Es hora que el Gobierno comprenda que un 28% de la economía peruana está en manos de empresas formales, las cuales han sido responsables en gran medida del crecimiento económico de las últimas décadas” anotó la dirigente empresarial.

MIRA: Cajas Municipales reprogramaron créditos por S/14.942 millones

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VÍDEO RECOMENDADO

Gobierno publica Decreto Supremo que autoriza el reinicio de algunas actividades económicas