(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (), Yolanda Torriani Del Castillo, se mostró a favor de las declaraciones vertidas por el presidente de la República, ,  respecto a una revisión al incremento del Impuesto Selectivo al Consumo ().

En declaraciones a la prensa desde Cusco, Vizcarra señaló que si el Gobierno ve que "alguna medida afecta, haremos cualquier ajuste", en referencia a las nuevas tasas del ISC. Sin embargo, rechazó que se trate de un retroceso de la medida. Hoy en la mañana, volvió a pronunciarse.

"Cuando decimos ‘queremos evaluar’ y veo en los titulares ‘se va a evaluar’, ¡pero si esa es nuestra obligación por cada medida que sacamos! Nosotros evaluamos todas las medidas que tomamos", afirmó en un evento organizado por el Ministerio de Producción.

La presidenta de la CCL manifestó que para conocer el impacto que tendrá el incremento del ISC, el presidente debe convocar a los gremios empresariales a una mesa de diálogo. 

En esta se podrá evaluar técnicamente los pro y contras de la medida, cuya aplicación de vigencia, a su criterio, es cuestionable pues empresas nacionales e internacionales no pueden aplicar en sus sistemas una modificación de manera inmediata.

En ese contexto, Torriani Del Castillo precisó que el aumento del ISC debería regir desde el primer día del mes siguiente a su publicación, tal como lo establecen las Decisiones Supranacionales que emite la Comunidad Andina de Naciones.

El decreto supremo publicado el 10 de mayo señala que la aplicación de las nuevas tasas del ISC a productos con gran incidencia en la afectación de la salud y en el medio ambiente sería inmediata. 

Contenido sugerido

Contenido GEC