Las exportaciones peruanas de pisco sumaron US$4,3 millones en el primer semestre del 2019, cifra superior en 2,9% frente a los US$4,2 millones del mismo periodo del 2018, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Por su parte, los envíos de vino registraron un total acumulado de US$115.860, monto mayor en 53,8% a los US$75.321 registrados en la primera mitad del año pasado, añadió el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL.
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De igual manera, los envíos al exterior de gin y ginebra tuvieron una variación positiva de 18,2% entre enero y junio de este año, en relación a lo exportado en similar periodo del 2018. Sin embargo, las exportaciones de ron y vodka sufrieron considerables caídas de 13,3% y 32,6%, respectivamente según las estadísticas de la Sunat.
Debido al comportamiento de los despachos de bebidas alcohólicas durante el primer semestre, el CCEX espera que estos se incrementen en aproximadamente 4% al final del año, en comparación a lo registrado en el 2018. Asimismo, las exportaciones de pisco crecerían entre 2% y 3% este 2019.
Por otro lado, con respecto al consumo interno, el Gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y otras Bebidas de la CCL indicó que entre las bebidas alcohólicas que más consumen los peruanos se encuentran la cerveza liderando la lista, le siguen el vino, ron, whisky, pisco y vodka.
A su vez, el consumo de bebidas alcohólicas pér capita en el Perú es de 79,4 litros año, correspondiendo a la cerveza 75,5 litros, al vino 2,3 litros y a los destilados 1,6 litros.