Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

CCL: Impulsar la productividad hará que Perú crezca 6%

Cámara de Comercio de Lima considera que Plan Nacional de Competitividad propuesto por el presidente Vizcarra debe incluir el tema de la productividad. Con esto la economía peruana repuntará

Más de 3.5 millones de trabajadores peruanos se encontraban en situación de informalidad laboral al cierre del 2017. (Foto: USI)

Más de 3.5 millones de trabajadores peruanos se encontraban en situación de informalidad laboral al cierre del 2017. (Foto: USI)

El día de ayer, el mandatario, Martín Vizcarra, anunció que se reunirá con los principales gremios empresariales para desarrollar una Política Nacional de Competitividad, la cual debería estar lista en tres meses.

Al respecto, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que participará de la elaboración del plan ya que urge incluir en este el tema de la productividad para que el país retome un crecimiento sostenido por encima del 6%.

Al respecto, la presidenta del gremio, Yolanda Torriani, agregó que si bien el Perú cuenta con una seria de fortalezas macroeconómicas y continua siendo una economía atractiva para la región, dichas fortalezas no son suficientes.

"Nuestra economía está creciendo alrededor de 3,5%, un resultado claramente insuficiente para atender dificultades severas como la pobreza, la anemia infantil, la necesidad de brindar servicios de educación y de salud de calidad. Sin productividad y competitividad, el Perú no puede seguir creciendo y corremos el riesgo de retroceder todo lo que avanzamos en las últimas décadas”, puntualizó.

Indicó, además, que el Plan Nacional de Competitividad debe abordar temas como la institucionalidad, la mejora del clima de negocios, y la lucha contra la informalidad; así como mejorar las condiciones de generación de empleo, la infraestructura y los servicios básicos.

REFORMA LABORAL
​En cuanto a la reforma laboral, Torriani aseguró que dicha reforma es necesaria para combatir la informalidad y generar empleo de calidad. Es por ello que la prioridad será lograr que la gran masa de trabajadores que carecen de empleo forma -debido a los sobrecostos- puedan ingresar al mercado formal y beneficiarse de este.

“Hasta setiembre de este año, según cifras oficiales, el 73% de la fuerza laboral seguía siendo informal. Con algunas diferencias, este porcentaje se mantiene inalterable desde hace más de seis años e incluso se aceleró en el último año y medio. Por todo esto se requiere una reforma laboral y es el momento de abordar este tema, como bien dice el presidente...", agregó.

Tags Relacionados:

productividad

Informalidad

CCL

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada