Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

CCL: Es necesaria una legislación para las zonas francas

Los esquemas de Zonas Especiales de Desarrollo en el mundo, o también llamadas zonas francas, son esenciales para el fomento de actividades relacionadas a la producción, resaltó la CCL

Empleo

Las zonas francas en el Perú no habían logrado cumplir los objetivos para los que fueron creadas, según Posada.

El director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada, afirmó que es necesario contar con una única legislación nacional para las Zonas Económicas Especiales o zonas francas, la misma que debe seguir las mejores prácticas regulatorias de los países vecinos y socios en la Alianza del Pacífico.

De acuerdo con el especialista, las zonas francas en el Perú no han logrado cumplir los objetivos para los que fueron creadas. Según comentó, esto obedece a factores como intereses particulares para evitar la competencia hasta el exceso de celo de las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"Vieron en ellas un problema de exoneraciones fiscales antes que la oportunidad de desarrollo para zonas alejadas de la capital", sostuvo.

Frente a ello, el ejecutivo indicó que una regulación debe permitir que se mejoren los niveles educativos y el futuro laboral. 

"Esta regulación debe considerar beneficios tributarios condicionados a montos mínimos de inversión, sin límites en las actividades a desarrollar, con administración privada capaz de ofrecer a las empresas que allí se instalen las necesidades y requerimientos necesarios para que solo se dediquen a operar", explicó.

Por último, mencionó que Colombia, socio de Perú en la Alianza del Pacífico, es un ejemplo de cómo se puede impulsar exitosamente el esquema de zonas francas, con una legislación uniforme y que permite la realización de actividades bajo condiciones de inversión y creación de empleos, con beneficios tributarios limitados en el tiempo.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada