Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

CCL: Perú no aprovecha TLC por falta de competitividad

"Tenemos un intercambio comercial fluido, pero es necesario implementar nuevas estrategias", refirió la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani

TLC

(Foto: El Comercio)

La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, señaló que "aun no aprovechamos el 100% de los tratados de libre comercio porque nos falta competitividad" y que "tenemos un intercambio comercial fluido, pero es necesario implementar nuevas estrategias y encontrar determinados nichos que sean favorables para el comercio exterior”.

Torriani también comentó que durante el año pasado las exportaciones mostraron un incremento del 22% frente al 2016. Sin embargo, frente a este panorama aún es necesario saber qué oportunidades tienen las empresas peruanas en países como Francia, Brasil, México, Italia, Estados Unidos y Colombia.

“Aunque hubo un avance, la experiencia nos muestra que no solo es necesario tener una adecuada oferta exportable, sino que es precisa una acción que sume el trabajo de los agregados comerciales, combinando la diplomacia y los negocios en un mundo más competitivo. Se necesita capacitación para poder diferenciar los productos”, afirmó la presidenta del gremio.

DEMANDA DE LOS MERCADOS

Soledad Campos, consejera económico comercial de Perú en Colombia, señaló que en Colombia los empresarios peruanos tienen una importante oportunidad en el sector de la moda, ya que la materia prima peruana es una de las mejores del mundo. 

En tanto, Antonio Castillo, consejero económico comercial de Perú en Brasil, dijo que en dicho mercado hay potencial para las frutas como la granadilla y en las confecciones para la ropa de bebé.

Por otro lado, María Teresa Villena, consejera económico comercial de Perú en México, afirmó que debido al incremento de obesidad en México, los superfoods han cobrado gran relevancia, ya que se está creando la tendencia de tener una vida más sana, así como con los productos orgánicos y no solo en alimentos, sino también en prendas y accesorios. 

Ricardo Romero, consejero económico comercial de Perú en Los Ángeles, Estados Unidos, también señaló que en Norteamérica los compradores están interesados en los productos orgánicos que tengan un valor agregado.

Por su parte, Aldo Palomino, consejero económico comercial de Perú en Francia, dijo que el mercado francés requiere de productos frescos como frutas, verduras y pescados. 

Y por último Amora Carbajal, consejera económico comercial de Perú en Italia, comentó que dicho mercado busca importar productos como café, quinua y cacao.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada