Sobrecostos
Sobrecostos
Viviana Gálvez Cordova

La Cámara de Comercio de Lima - considera más adecuado promocionar la conectividad entre los puertos marítimos peruanos antes que concesionar nuevos puertos, pues estos últimos se desarrollan en función a la evolución del movimiento la carga. Así lo indicó a El Comercio Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Tributarios de la CCL.

"Debemos de tratar de dedicarnos a promover la conectividad; que alrededor de los puertos, que ya existen, se hagan carreteras exclusivas para camiones, que los ferrocarriles puedan llegar hasta los puertos con carga general, no solo mineral", señaló el ejecutivo durante su participación en el XVI Foro Internacional de Puertos 2017 organizado por la Cámara de Comercio de Lima. 

Detalló que para el caso del puerto del Callao, por ejemplo, se podría descongestionar el acceso y salida a través de vías exclusivas para camiones. Agregó que el fomento de los trenes de cercanías, que propone el gobierno actual, es una idea "muy buena".

CABOTAJE
La CCL también considera que cambios a la ley de cabotaje serán favorables para la conectividad entre los puertos. "La ley [actual] solo permite que participen en el servicio de cabotaje barcos de bandera nacional; y en el Perú solo hay uno. Tenemos que abrirnos a la competencia. No estamos usando al mar para cabotaje. Debemos permitir que las naves extranjeras compitan con las naves nacionales", opinó Ego-Aguirre.

Para el ejecutivo, el cabotaje junto a las carreteras exclusivas para camiones y la facilitación de los trámites en Aduanas, permitirá que se reduzcan los casi US$1.000 que cuesta mover un contenedor  a alrededor de US$500 o US$400.

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