Beca 18: "Más del 90% de jóvenes egresados está trabajando"
Beca 18: "Más del 90% de jóvenes egresados está trabajando"

La Comisión de Educación de la (CCL) señaló que  el próximo Gobierno debe proseguir con algunos programas sociales como y las becas de posgrado, así como los (COAR), la Jornada Escolar Completa y el programa de mejoramiento de la enseñanza del inglés.

"Ciertamente deben ser fortalecidos superando las debilidades que vienen presentando", resaltó Idel Vexler, presidente de la Comisión de Educación de la CCL.     

Vexler sostuvo que se le debe exigir a los candidatos a la presidencia, vicepresidencias y al Congreso de La República mostrar propuestas pertinentes para una educación de calidad  con inclusión. 

"Es importante que los electores valoren la trayectoria profesional y ético-moral de los candidatos y sus propuestas específicas de gobierno para colocar al Perú en el tercio superior de los países de Latinoamérica en los resultados de aprendizaje de las evaluaciones de la UNESCO y al 2021", manifestó.

PROPUESTAS

La CCL recomendó que se fomente un currículo escolar con aprendizajes esenciales para la formación integral de los alumnos; se amplíe y profundice la reforma magisterial con evaluaciones, capacitaciones y aumento de sueldos según méritos a los maestros en las ocho escalas de la carrera.

También que se desarrolle la inclusión educativa de las personas con discapacidad y de todos los sectores excluidos del sistema educativo; y se dé prioridad a la educación rural, la interculturalidad y el bilingüismo.

De igual modo, planteó la creación de colegios, centros de educación técnico productiva e mediante la modalidad de formación dual (técnico-profesional) para formar los técnicos que el Perú necesita. 

En lo que concierne al presupuesto educativo, la CCL propuso que se debe asignar como mínimo el 6% del PBI. Pero, al mismo tiempo, que genere normas y procedimientos para una gestión presupuestal efectiva y transparente.

"Es importante impulsar aún más las obras por impuestos y las asociaciones público-privadas a fin de mejorar la infraestructura y los espacios educativos. Desde luego, debe evaluarse y mejorase la gestión educativa descentralizada con énfasis en la autonomía de las escuelas", aseveró el educador.

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