ÉLIDA VEGA C.

Los buenos resultados de los principales índices económicos en los últimos meses del año pasado, aunados a la recuperación de la economía internacional que ya empieza a vislumbrarse en países como , se convertirían en razones suficientes para suponer que la sí logrará una expansión de 6% durante el 2014, de acuerdo con Sergio Chión, profesor e investigador principal de .

Chión explicó que este año va ser un mejor año para la , lo que repercutirá favorablemente en el Perú que –gracias a ello– tendrá una mayor demanda de sus .

“El 6% es totalmente alcanzable y para el Perú es una muy buena tasa porque está cercana a su tasa natural de crecimiento. Crecer por encima de tasas como esa, como lo veníamos haciendo, son cosas que se pueden sostener solo por algunos años porque de lo contrario se generan procesos inflacionarios”, sostuvo.

Respecto a los riesgos internos que podrían poner en peligro el crecimiento de nuestro , indicó que aunque la coyuntura política puede ser uno de los motivos, no cree que se produzca una pérdida de confianza de los inversionistas.

“Soy optimista y para ello hay que mirar el riesgo país, que es uno de los más bajos de la región. Además, en todos los índices el Perú sigue saliendo en buenos lugares. La coyuntura política va estar en todos los países, es algo normal. Algunas decisiones de inversión se pueden retrasar pero no serán las mayores”, refirió.

TIPO DE CAMBIO
Sobre lo que podría ocurrir con el , Chión adelantó que a raíz del cambio de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría producirse una subida, pero “tampoco hay que alarmarse mucho porque el BCR no va permitir un salto de la noche a la mañana” debido a que se convertiría en una situación de mucha preocupación para los agentes económicos porque “gran parte del crédito, más del 40%, está en dólares y eso podría ocasionar un grave daño”.

“El BCR tiene los grados de libertad y los montos de reservas internacionales suficientes para impedir una disparada del de la noche a la mañana, que no sería de más de 2% o 3%. Y en caso haya peligros de una tendencia ligera al alza o a la baja, o si se fuese a producir una gran disparada, el BCR lo va impedir porque ello podría producir graves desequilibrios en el sector financiero donde hay muchas empresas e individuos endeudados en dólares”, afirmó.

    Contenido sugerido

    Contenido GEC