(Video: El Comercio)
Redacción EC

Ahora, el enfoque de los países latinoamericanos debe apuntar a un crecimiento más allá del mercado interno. Así, según señala Eleonora Silva, directora representante en Perú del , nuestro país y otros de la región podrían llegar, y con mejores niveles de productividad, a los mercados internacionales. 

"Utilizando la tecnología, la inversión, capacitándonos en temas de educación, podemos llegar a tener los niveles de productividad y competitividad de una manera más ventajosa para llegar a los mercados internacionales", indicó Silva durante la realización de la décimo segunda edición del , organizado por El Comercio y El Dorado Investments. 

Para cumplir con este objetivo, explica el gerente general de , Arturo Cassinelli, es necesario alcanzar la concertación entre muchos actores. Es por eso que, desde su punto de vista, alcanzar el éxito de un país en cuanto al comercio internacional no depende de un solo líder. 

"Creo que el liderazgo tiene que estar en el gobierno y los privados secundando las iniciativas para poder hacer las inversiones necesarias en cada uno de los sectores. [Esto con el propósito de] sacar adelante este tema", afirmó. El ejecutivo agregó que es preciso que los actores en estas dinámicas apunten a un solo objetivo y establezcan así las alianzas claves en búsqueda de conseguir mejores resultados.

En ese sentido, Silva de CAF enfatizó además en el aporte que suma la infraestructura para alcanzar estos niveles de productividad. 

"Tenemos que tener una infraestructura más eficiente que nos permita entrar a otros mercados y hacer uso de la globalización que está para quedarse. Nadie puede encerrarse en su país y pensar que así puede llegar a los niveles de desarrollo", señaló. 

Por último, Cassinelli remarcó que el interés del sector privado está presente. Pese a esto, los ejecutivos aún esperan un ambiente que deje de lado la incertidumbre. 

"Hay muchos desafíos, muchas oportunidades. Creo que en el sector privado está esperando para tener las reglas claras la predictibilidad a largo plazo para ir adelante", concluyó. 

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC