Cepal: América Latina cayó en un déficit fiscal de 3% el 2015
Cepal: América Latina cayó en un déficit fiscal de 3% el 2015

(Reuters) América Latina anotó un déficit fiscal del 3% en 2015 y un aumento de su deuda pública, en medio de un entorno de menor dinamismo económico, mientras que este año se vislumbra un panorama heterogéneo para la región, según un informe de la .

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) precisó que once de los 19 países estudiados mostraron un incremento de su déficit fiscal, mientras que la deuda pública del bloque fue equivalente a un 34,7% del Producto Bruto Interno.

"La desaceleración del crecimiento económico y el deterioro de los términos de intercambio han tenido efectos muy significativos sobre las finanzas públicas de varios países de la región, lo que ha obligado a realizar ajustes fiscales de magnitud", dijo Cepal.

Cepal entregó previsiones del déficit fiscal para este año y estas fueron dispares en la región, ya que para la mayoría de los países de Sudamérica se mantendrá la incertidumbre por la desaceleración de China y de otras naciones emergentes durante el 2016.

México, la segunda mayor economía de la región, Centroamérica y el Caribe serían beneficiados por favorables tasas de crecimiento. Las dos subregiones mencionadas, en tanto, estarían favorecidas además por la caída de los precios del petróleo.

Cepal enfatizó en la necesidad de fortalecer la institucionalidad contracíclica para moderar en lo posible los nocivos ciclos de expansión y contracción del gasto público.
"Los ajustes fiscales deben apuntar a incentivar las inversiones que apuntalan el crecimiento", dijo la entidad.

Junto con ello, Cepal remarcó que la evasión tributaria es una de las principales debilidades de los sistemas impositivos de las economías de la región por lo que debe fortalecerse a las instituciones fiscalizadores y las penas vinculadas a ese delito. 

Contenido sugerido

Contenido GEC