BCP: economía peruana se habría expandido 4,8% en enero
BCP: economía peruana se habría expandido 4,8% en enero

(AFP). La economía de  se contraerá este año 0,9%, arrastrada por las caídas del producto de Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina. Perú, por su parte, crecerá 3,9%, estimó este miércoles la .

La entidad dijo que una mejora en el precio de las materias primas augura un 2017 "más auspicioso", con una expansión de 1,5%. La última proyección es la tercera revisión a la baja que realiza la Cepal para el desempeño de las economías latinoamericanas durante este año, desde una caída de 0,6% proyectada en abril y de 0,8% de fines de julio pasado.

De esta forma, la economía de América Latina cerrará en 2016 su segundo año consecutivo de crecimiento negativo tras la caída de 0,5% en 2015, arrastrada por el mal desempeño de las economías sudamericanas, especialmente el gigante Brasil, que se contraerá 3,4% en 2016.

Venezuela, que atraviesa una aguda crisis política y económica, registrará un descenso de su Producto Bruto Interno (PBI) de 8%, la caída más pronunciada en la región, donde también las economías de Ecuador y Argentina anotarán descensos de 2,5% y 1,8% respectivamente. Por otro lado, Paraguay se expandirá 4% y Bolivia 4,5%.

Gran parte de los países sudamericanos acusan un mayor deterioro económico, afectados principalmente por un descenso en sus términos de intercambio -por una caída en el valor de las materias primas- una menor demanda externa y una importante desaceleración de la demanda interna, que se refleja en una significativa caída en la inversión doméstica.

En contraste, las economías centroamericanas muestran un mejor desempeño. Para este año, la Cepal prevé una expansión regional promedio de 3,7%, beneficiada por un menor precio de los hidrocarburos, la recuperación de su demanda externa e interna y un aumento de los ingresos por remesas.

República Dominicana, con una expansión de 6,5%, lidera la expansión en toda América Latina, seguido de Panamá, con 5,4%, y Nicaragua, creciendo 4,5%. México registrará un crecimiento durante 2016 de 2,1%.

-Un 2017 más auspicioso-
Las proyecciones para 2017 "dan cuenta de un entorno global que se prevé más auspicioso que el de 2015 y 2016", explicó la Cepal, organismo técnico de Naciones Unidas que tiene su sede en Santiago.

El próximo año, "los precios de las materias primas evidenciarían mejoras con respecto a los niveles promedio de 2016 y se espera que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor".

Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, registrarán un crecimiento promedio en 2017 de 1,1%, que contrasta con la contracción esperada de -2,2% en 2016.

Para las economías de Centroamérica, se espera para el próximo año una tasa de crecimiento de 4%, contra 3,7% proyectado para 2016.

Brasil volvería a ver números verdes en 2017, con una expansión estimada de 0,5%, al igual que Argentina, que registraría una expansión más vigorosa, con un crecimiento estimado de 2,5%.

La economía de Venezuela seguiría, no obstante, cayendo, constituyéndose en el único país para el que la Cepal prevé un crecimiento negativo en 2017, con una caída de 4%.

República Dominicana seguirá en 2017 liderando el crecimiento regional, con una expansión estimada de 6,3%.

Contenido sugerido

Contenido GEC