La crecería 2,8% y 3,4% el 2015 y el 2016, según proyectó la  (Cepal) en un reciente informe divulgado hoy.

El estimado para este año es un 0,1 punto porcentual mayor , cuanto Cepal señaló que el PBI de Perú podría avanzar 2,7% este año, mientras que la entidad mantuvo sus expectativas de crecimiento local para el 2016.

La Cepal revisó sus previsiones para la economía de América Latina y el Caribe y estimó que este mercado cerrará el año con una recesión del 0,4% y que crecerá solo un 0,2% el próximo año.

(Fuente: Cepal)

El complejo escenario externo impactaría en el desarrollo económico de la región, anotó el organismo en su reporte. Así, las economías de Venezuela y Brasil serían las más golpeadas al caer en 7,1% y 3,5% este año, mientras que Panamá será el país que más crecerá, con un 6,2%.

"Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.

EXPECTATIVAS

Para el 2016, la Cepal estimó que Brasil moderaría su caída de la actividad a un 2,0%, mientras que México anotaría un crecimiento del 2,6% tras una esperada expansión del 2,5% este año.

El PBI de Argentina aumentaría un 0,8% el próximo año, el de Chile un 2,1% y el de Colombia lo haría un 3%, mientras que el de Venezuela caería un 7% ante el desplome en el precio internacional del petróleo. 

Fuente: Con información de EFE y Reuters.

TAGS RELACIONADOS