VANESSA ANTÚNEZ

Hasta el momento son cerca de 30 las piezas peruanas que han quedado finalistas en El Ojo de Iberoamérica 2013, festival líder de la industria publicitaria en la región que se celebrará del 5 al 7 de noviembre en el hotel Hilton de Buenos Aires.

Debido a que hay más agencias peruanas participantes, se espera obtener un mejor resultado en esta edición. En el 2012, la publicidad peruana logró 11 estatuillas de El Ojo.

De acuerdo con Flavio Pantigoso, director creativo ejecutivo de YR Advertising, este festival es un buen barómetro –“pero no perfecto”– de la mejor creatividad publicitaria iberoamericana. “Significa competir contra las mejores agencias de la región en un juzgamiento online y democrático, a cargo de muchísimos jurados de Iberoamérica”, comenta.

MÓVILES E INNOVACIÓN Hay que destacar que esta vez las agencias nacionales han buscado participar en categorías inéditas para el Perú como el Ojo Mobile y el Ojo Innovación.

En el Ojo Mobile compiten seis finalistas de tres agencias peruanas (YR Perú, Phantasia y Pragma). Un ejemplo es el “QR road” de YR Perú para Toyota Perú, cuyo objetivo fue prevenir los accidentes automovilísticos.

Y en el Ojo Innovación ha quedado finalista el primer panel publicitario en producir agua potable, de Mayo Draftfcb Perú, propuesta que este año ha recibido varios premios, desde Cannes Lions hasta el EthicMark.

Mayo Draftfcb Perú es la agencia que tiene la mayor cantidad de piezas finalistas en esta edición. Una de ellas es “Buscando corazones”, para Ponle Corazón de Fundación Peruana de Cáncer Perú. La propuesta consistió en hacer la colecta y buscar la solidaridad en el penal Castro Castro.

Sobre la posibilidad de ser premiados en El Ojo, Humberto Polar, director creativo general de Mayo Draftfcb Perú, dijo: “Sería una bonita manera de cerrarlo, un premio para el equipo de planners, cuentas y creativos que se han matado pensando en grande”.

Según el número de finalistas registrados hasta ayer, la participación peruana en El Ojo se ha concentrado en los premios Mobile, Promo e Interactivo.

AGENCIAS FINALISTAS Los finalistas en El Ojo2013 hasta ayer son: Mayo Draftfcb Perú (8 piezas), Circus (5), YR Perú (4), Phantasia – Wunderman (3), Publicis (3), Pragma (1), McCann Erickson Perú (7), Fahrenheit DDB (1), Liquid (1).