David Tuesta dejó la cartera de Economía en junio pasado. (Fotos: USI)
David Tuesta dejó la cartera de Economía en junio pasado. (Fotos: USI)
Redacción EC

La renuncia del ex ministro de Economía se dio porque "no hubo sintonía" con el Ejecutivo, sostuvo esta mañana el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva.

En junio pasado, Tuesta dimitió al cargo luego que el Ejecutivo negara algún cambio en el Impuesto a la Renta, algo que el extitular del MEF había comentado en el Congreso y que se encontraba dentro del documento inicial de las facultades legislativas solicitadas. También fue un detonante que el Ejecutivo decidiera devolver un porcentaje del pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por uso de diésel a los transportistas en huelga.

"Yo creo que ha habido una falta de sintonía [...] Es por eso que él toma la decisión", dijo Villanueva al ser consultado sobre el alejamiento de Tuesta.

El primer ministro dijo que la renuncia del ex ministro de Economía no se dio por la decisión del Ejecutivo de devolver un porcentaje del ISC a los transportistas. 

"No hubo un retroceso en el tema del diésel, [los cambios en el ISC] impactó como era natural [en el precio de los combustibles] porque coincidió con el aumento del precio internacional del petróleo", dijo Villanueva. "Eso generó una situación y no se dio un retroceso [en el pago del ISC a los transportistas], sino que se usó el propio mecanismo de regulación que se tenía anteriormente", añadió.

SUNASS
Al referirse a las discrepancias suscitadas en abril con la Sunass en torno al incremento de tarifas de agua en la región Moquegua, Villanueva dijo que "es absurdo" señalar que el Ejecutivo busca debilitar la autonomía de un organismo regulador.

"Sunass es un organismo autónomo. No se le impone nada", sostuvo.

CRECIMIENTO ECONÓMICO
Villanueva dijo que a pesar los problemas en el frente político, el crecimiento de la economía peruana no se ha debilitado, y  acumula una expansión de 4,8% entre enero y mayo del 2018.

En ese sentido, el primer ministro señaló que ante la actual crisis del sistema judicial, el Ejecutivo seguirá realizando esfuerzos para brindar a los inversionistas seguridad jurídica."Que tengan confianza", acotó.