Módulos Temas Día

Más en Perú

"Proponemos cambiar las exoneraciones por asignaciones directas"

Los recursos deberán ser usados por las regiones para invertir en infraestructura, producción y en mayor conectividad

César Villanueva

"Proponemos cambiar las exoneraciones por asignaciones directas". (Foto: Andina)

Andina

En su discurso ante el Congreso para pedir el voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva se refirió al deterioro del déficit fiscal; que se ha ido expandiendo hasta alcanzar niveles equivalentes al 3% del PBI. 

"Lo primero que tenemos que hacer es poner orden en la casa. Necesitamos recuperar la estabilidad de las finanzas públicas con disciplina y responsabilidad", exhortó Villanueva para acto seguido mencionar que de mano de la optimización de gastos que viene adelantado el Ministerio de Economía (MEF), se ha comenzado a revisar las exoneraciones tributarias.

"Proponemos sustituir gradualmente las exoneraciones tributarias por una asignación directa y equivalente, que sea destinada a fondos de las mismas regiones. Estos recursos deberán ser usados para invertir en infraestructura, producción y en mayor conectividad", explicó el Premier precisando que la revisión de qué exoneraciones se mantienen y cuáles no se realizaría de la mano del Congreso.

"En estas exoneraciones se nos van S/16 mil millones por año que pueden ser usados por las mismas regiones y sectores", enfatizó.

La meta del gabinete Villanueva será reducir el déficit fiscal hacia el año 2021 y aumentar la presión tributaria en 2,4 puntos del PBI hasta llegar a 15,3 % en 2021.

“Para lograr dicho incremento no recurriremos al facilismo de aumentar significativamente las tasas de impuestos. Apostaremos, principalmente, por hacer más eficiente la labor recaudadora de la Sunat”, señaló Villanueva.

En esa línea, insistió en el fortalecimiento de Sunat, que ya ha venido siendo comentado por diversos ministros y el propio presidente Martín Vizcarra.

"Apostaremos por hacer más eficiente la labor recaudadora de la Sunat. La administración tributaria será muy ejecutiva y focalizará su trabajo en aumentar la base tributaria, reducir la evasión y la elusión de impuestos. Se reforzará el uso de herramientas digitales que potencien su capacidad recaudadora", dijo.

Invertirán S/.1.200 millones en obras públicas en Espinar

INVERSIÓN PÚBLICA

Durante su discurso ante el Parlamento, Villanueva también se refirió al segundo eje de su plan económico, la política de inversión pública. 

"Este trabajo ya lo hemos iniciado. Tras una caída real de la inversión pública de 2,3 % el año pasado, ya estamos cambiando esta tendencia y a diciembre la habremos incrementado en 17,5 % respecto al año 2017", resaltó.

De 2018 a 2021, considerando los tres niveles de gobierno, se destinarán más de S/180 mil millones para inversión pública. "Con obras en todo el país que permitirán reducir las brechas de infraestructura y mejorar nuestra competitividad. Ese es nuestro compromiso", prometió el Premier detallando que ya se han reasignado cerca de S/2.000 millones a proyectos de inversión con expedientes técnicos listos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada