La construcción de la presa Palo Redondo era ejecutada por el consorcio Chavimochic S.A.C., integrado por la brasileña Odebrecht (75%) y la peruana Graña y Montero (25%). (Foto: Johnny Aurazo / El Comercio)
La construcción de la presa Palo Redondo era ejecutada por el consorcio Chavimochic S.A.C., integrado por la brasileña Odebrecht (75%) y la peruana Graña y Montero (25%). (Foto: Johnny Aurazo / El Comercio)
Manuela Zurita

Hoy el es sede de una reunión clave para el avance de obras de la tercera etapa de la irrigación  (), que promete dotar de agua para riego a unas 70 mil hectáreas en la costa peruana de los valles de Moche y Chicama. 

Especialistas de dicha cartera, de la Contraloría General de la República y el Gobierno Regional de La Libertad continúan analizando (la cita arrancó ayer) los detalles técnico-contractuales que permitirían agilizar la construcción de la presa de Palo Redondo y negociar sin perjuicios colaterales para el Estado la salida del concesionario de la irrigación, empresa Chavimochic SAC de la irrigación, cuyo socio mayoritario es la brasilera Odebrecht. 

"Una vez que hayamos sentado una posición como Estado nos volveremos a reunir con Contraloría para mitigar cualquier tipo de riesgo", sostuvo Luis Valdez, gobernador de la Libertad a El Comercio. Adelantó que dicha decisión -dado el ritmo de avance del debate- se definiría este viernes (en dos días)  y el martes de la semana que viene se reunirían con Contraloría. Esta última reunión serviría para "trabajar en la parte formal" de la solución, que Valdez explicó supone la elaboración de informes previos que avalen una posible adenda del contrato. Esta es una de las tres posibles soluciones que barajan los técnicos.  

Vale recordar que el Gobierno de La Libertad rescindió en febrero del año pasado el contrato con la sociedad integrada por Odebrecht y Graña y Montero, alegando que esta no había presentado el cierre financiera del contrato.  

La medida llevó a la concesionaria a iniciar un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un proceso que informó en agosto pasado estaría dispuesta a desistir en caso se alcance un acuerdo parte a parte con el Estado, que incluya el aval para terminar Palo Redondo.

LAS SOLUCIONES
Valdez explicó que las tres soluciones que evalúan son:

1. Que un privado asuma la concesión mediante la venta de los activos de Chavimochic SAC. "Esto se activaría siempre que exista el interés de una empresa privada. Hoy no se ha activado porque no hay ningún interesado", apuntó Valdez. 

2. Que se resuelva el contrato por mutuo acuerdo (entre el gobierno de La Libertad y la empresa concesionaria) y las partes asuman gastos y penalidades. 

3. Que la empresa concesionaria concluya la construcción de Palo Redondo y el contrato se resuelva mediante adenda. Esta opción contemplaría la construcción a futuro del canal madre de 129 kilómetros (la segunda obra hidraúlica de peso de la tercera etapa) mediante obra pública. En este caso, las obras de Palo Redondo se concluirían con un crédito ya aprobado de US$100 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

"No tenemos interés en seguir con el concesionario por lo ya conocido", refirió Valdez sobre la determinación de los técnicos en avanzar hacia la desvinculación con la concesionaria, cuyo accionista mayoritario, Odebrecht, entregó de manera sistemática durante décadas sobornos a gobiernos de la región -como el peruano- para favorecerse con obras públicas. 

Terminar Palo Redondo es prioritario. No solo porque la obra está avanzada al 85%,  expuesta a daños por no uso o eventos climáticos extremos causados por fenómenos como El Niño. También permitirá abastecer de agua de riego a las etapas I y II, unas casi 75 mil hectáreas, que según Valdez "tienen problemas de estiaje", un asunto que podría agudizarse.

El gobernador confía que la negociación con la empresa concesionaria se habrá resuelto antes de que concluya su mandato, el próximo 31 de diciembre.

DATO
► Avance de obra. Cuando la empresa concesionaria Chavimochic SAC paralizó las obras se se supo que el avance de obras de Palo Redondo era de poco más de 70%. El Proyecto Especial Chavimochic realizó una estimación propia y recalculó el avance de obra en 85%, informó el GORE La Libertad. 

Chavimochic. Etapas
Chavimochic. Etapas

Contenido sugerido

Contenido GEC