Chef Virgilio Martínez y UPC cocinaron carrera de Gastronomía

Si alguien puede pontificar sobre cómo gestionar con éxito un negocio gastronómico, ese es . El reconocido cocinero, dueño del en Lima, reconocido como y el , y de Lima London en Londres, se ha convertido ahora en el cofundador de la carrera de Gastronomía y Gestión Culinaria, que empezará a dictar el próximo año la (UPC). 

Sigue a Portafolio en 

"Venimos trabajando hace casi un año, conversando y hablando y trabajando con gente que sabe un poquito más de cocina, de gestión de negocios. Para nosotros es importante. Sabemos que la gente que entra a las cocinas tiene que venir preparada. Pero también entendemos que no es solo bueno para los chicos que vienen a nuestras cocinas, sino que lo que queremos es que sean chicos que sean capaces de tomar decisiones propias sobre qué es lo que quieren realmente ser: Si quieren ser cocineros de , si es quieren tener negocios propios pequeños, s quieren hacer restaurantes casuales u otros conceptos. Que puedan entender que la gastronomía no todo está relacionado a la alta cocina, ni a ser un gran cocinero", dijo en entrevista a El Comercio

Sobre la necesidad de lanzar una carrera como la que ofrece la UPC, Martínez consideró que las necesidades en el han cambiado radicalmente en los últimos ocho años, principalmente por la mayor fuerza del turismo entre los consumidores de gastronomía. 

"La idea es que tengan una visión global, que definitivamente puedan ver el tema de una forma más grande, multidisciplinaria y entendiendo un poquito más de la realidad del país y las dificultades que pueden haber también. La gastronomía crece muy rápido, los modelos de negocios, los tipos de cocina, los estilos. Creo que los jóvenes, los que salen de estudiar, se enfrentan a bastantes dificultades que se empiezan a ver en cada negocio", señaló. 

De acuerdo con la UPC, una de las ventajas de la carrera de Gastronomía y Gestión Culinaria es el enfoque multidisciplinario mencionado por Martínez, que permite a los alumnos ver el fenómeno culinario desde una perspectiva científica, tecnológica, social, cultural y de gestión empresarial. 

Asimismo, menciona que la enseñanza es personalizada en grupos pequeños y con un enfoque internacional 360°, gracias a las visitas de expertos internacionales, los viajes de estudio al extranjero y la participación en ferias del sector. 

Finalmente, la universidad concederá doble título con el CETT - Universidad de Barcelona, un programa respaldado con Joan Roca y la participación del mítico chef catalán  a través de su proyecto de investigación Bullipedia. 

"El foco está puesto en las habilidades de gestión y emprendimiento para poder tener un éxito duradero en este sector", señaló la UPC. 

Contenido sugerido

Contenido GEC