Perú habría capturado 138,000 toneladas de jurel, según Chile. (Foto: GEC)
Perú habría capturado 138,000 toneladas de jurel, según Chile. (Foto: GEC)
Redacción EC

El gobierno de denunció a su par peruano ante la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS) al considerar que Perú habría aumentado y sobrepasado la cuota de captura de jurel establecida para los países miembros de la referida entidad, la cual se encuentra en 60.000 toneladas.

La Subsecretaría de Pesca de Chile asegura que Perú registraría 138.000 toneladas de captura a la fecha, más del doble de lo permitido por la ORP.

En dicho sentido, el gobierno chileno ha anunciado que realizará todas las acciones de denuncia a través de la Cancillería y los comités de la ORP.

La denuncia contra Perú ya sería un tema de discusión entre los miembros de la organización, según fuentes del Diario Financiero de Chile.

Asimismo, el referido medio afirmó que la República de Vanuatu ha enviado una carta formal a modo de queja para citar de forma extraordinaria al comité técnico de cumplimiento, que monitorea la implementación de las normas de conservación y manejo.

El diario citado indicó que la queja sentada estaría siendo respaldada por otros miembros de la ORP como la Unión Europea (UE)

Cabe destacar que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó haber conversado con su homólogo, Martín Vizcarra, sobre el tema hace unos días durante el Encuentro Presidencial Perú-Chile, Tercer Gabinete Binacional.

“Tanto Perú y Chile junto a otros países somos parte de un acuerdo ORP, que protege la solvencia y la sustentabilidad de la pesca en el Pacífico Sur. En nuestra opinión, la cuota que ha fijado Perú excede lo que está contemplado en ese acuerdo. Por tanto, les hemos planteado a Perú la necesidad de revisar esa decisión”, recogió el Diario Financiero.

Dato

En enero, el Ministerio de la Producción (Produce) estableció que el límite para la captura de jurel sería de 79.000 toneladas para el presente año.

TAGS RELACIONADOS