Chile: Se suspende negociación con trabajadores de Escondida
Chile: Se suspende negociación con trabajadores de Escondida
Redacción EC

Problemas en la agenda llevaron a que se suspenda hoy la primera reunión que mantendrían el sindicato de trabajadores N°1 de la mina Escondida, en paralización desde hace una semana, y la Dirección de Trabajo de ese país. 

Carlos Allendes, vocero de los trabajadores, señaló que se continuará con la huelga así se logre avanzar con las negociaciones, según manifestó al portal de Chile "Diario Financiero".

Además, el trabajador también afirmó que "hasta que no se firme un contrato establecido y donde todos los trabajadores lo aprueben, la huelga no se depone, porque a la compañía no le creemos".

Tras la suspensión del encuentro, la directiva del sindicato de la mina de Chile evalúa las acciones que tomarán. De acuerdo con el medio chileno, la Dirección de Trabajo busca una nueva fecha para continuar con la mediación de las partes, según le indicaron fuentes de la empresa.

De acuerdo con "La Tercera", una nueva reunión podría tener lugar a partir del sábado. "Nosotros regresamos el viernes (a Antofagasta) así que ese día ya no se puede, podría ser sábado, domingo, lunes. Nosotros estamos a disposición", declaró Allendes, tal como recoge el medio.

En tanto, se conoce que los trabajadores de la mina se mantienen firmes en conseguir la aprobación de la empresa sobre tres puntos: mantener los beneficios del contrato colectivo (vencido en enero), lograr que no haya modificaciones en las jornadas de trabajo y que las condiciones que se pacten alcances a nuevos trabajadores.

Mientras toma curso la posible nueva fecha de negociación, se supo que escondida interpuesto una demanda por prácticas desleales contra el Sindicato N°1. Esta querella se suma a la emitida ayer por delito de amenazas, daños y robos con violencia o intimidación. 

TAGS RELACIONADOS