Chinos comprarían 8 millones de cajas de uva al Perú
Chinos comprarían 8 millones de cajas de uva al Perú

La demanda de peruana en el mundo sigue en ascenso. Se proyecta que unas ocho millones de cajas de uva arribarán a suelo  para la campaña de octubre 2014 a marzo de este año, según estimaciones del banco Interbank.

Ricardo Terukina, gerente de Negocios y Productos Globales de Interbank, dijo que la variedad red globe es la que lidera los envíos de vid, la misma que es producida en Piura y que compite con la variedad sembrada en Estados Unidos. 

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“Los precios actuales de la uva peruana en el mercado mayorista chino fluctúan entre US$24 a US$30 por caja de 8,2 kilos. Con la culminación de la campaña de Estados Unidos en las próximas semanas, se espera que el resto de la fruta de Piura y sobre todo la fruta de Ica se vendan entre US$30 y US$40 por caja”, anotó Terukina.

El impulso en la subida de precios será respaldado por las celebraciones del Año Nuevo Chino, el próximo 18 de Febrero, época de mayor consumo de uva, indicó. Así, se estima que a marzo, los chinos prueben alrededor de 65 mil toneladas de vid.

OPORTUNIDADES DE DIVERSIFICACIÓN
El ejecutivo explicó que así como la uva, hay otros productos que tienen gran potencial de exportación  y deben ser aprovechados por la oportunidad comercial que representan a futuro.

"Para el 2020, China tendrá una tasa de urbanización superior al 60%, eso significa más de 700 millones de personas viviendo y consumiendo en las ciudades", aseguró.

Por ello, expresó su gran expectativa por la próxima campaña de mandarinas peruanas -concretamente la variedad W. Murcott- así como de otros frutos que podrían ingresar a competir. “Queda pendiente concretar la apertura del mercado para la palta y los espárragos frescos. Asimismo, será importante iniciar la negociación de los respectivos protocolos sanitarios para los arándanos –actual boom comercial en China– y posteriormente, la granada”, concluyó.

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