Recesión
Recesión
Maricielo Garvan

En la se denomina ciclo económico a las fluctuaciones cíclicas de la actividad económica de un país o región. Estas oscilaciones recurrentes implican que tras una fase de expansión, le siga otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente.

Por , se entiende el periodo en el que se produce una caída de la actividad económica de un país o región, medida a través de la reducción del Producto Bruto Interno (PBI) durante un periodo prolongado de tiempo, según el Banco Central de Reserva (BCR).



En la teoría de los ciclos económicos, la recesión corresponde a la fase descendente del ciclo y se caracteriza por una caída en la mayoría de las variables económicas, tales como la inversión, el consumo, la educación o el empleo.

Dicha situación provoca que los despidos aumenten, se reduzcan los ingresos de los hogares y por lo tanto, el consumo en la economía, debilitando así la demanda interna, lo que afecta a su vez, la recuperación del crecimiento económico.

¿HAY RECESIÓN?
No existe un consenso exclusivo a la hora de determinar cuándo se da una recesión en la economía, sin embargo, una definición usada es la que sostiene que una recesión se produce cuando el crecimiento del PBI se torna negativo durante dos periodos (trimestres) consecutivos.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una recesión puede comenzar cuando termina la fase expansiva del ciclo económico y no desde que el crecimiento económico marca registros negativos exclusivamente.

Si bien ambas definiciones son usadas, existen otras y su uso dependerá del criterio del economista para analizar la situación económica y determinar si efectivamente la economía se encuentra en recesión. 

¿CÓMO AFECTA A LA ECONOMÍA?
En un escenario de recesión, la teoría económica explica que debido al debilitamiento del consumo, es posible también que se dé una caída en la tasa de inflación y que se produzca deflación—caída general y continua de los precios— la cual puede ser peligrosa porque afecta el ritmo de la actividad económica, principalmente el empleo y la producción de bienes y servicios del país.

Por el contrario, cuando en un ciclo de recesión hay altas tasas de  inflación, a este fenómeno se le conoce como estanflación. La estanflación—compuesta a partir de las palabras estancamiento e inflación—se produce en una situación donde la economía presenta altas tasas de inflación y al mismo tiempo persiste un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.  

Cuando una recesión económica se prolonga en el tiempo de forma intensa, la recesión pasa al punto más bajo del ciclo económico, la depresión económica. 

Esta etapa del ciclo se caracteriza por una sostenida caída de producción y consumo, así como del empleo, la restricción del crédito, de la inversión y quiebras en las empresas. 

Un ejemplo histórico de depresión, fue la Gran Depresión de EE.UU. en 1930, donde entre los años 1929 y 1933, el PIB estadounidense descendió un 33% y las tasas de desempleo llegaron al 25%.

Contenido sugerido

Contenido GEC