Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Cierre de la primera temporada de pesca podría adelantarse

Produce dijo que está revisando el último informe del Imarpe. En tanto, la SNP dijo que si se da acataría la medida

Pesca de anchoveta se suspende por tres días en parte del mar

Pesca de anchoveta se suspende por tres días en parte del mar

La primera temporada de pesca en la zona centro-norte está cerca de captura el 50% de la cuota de anchoveta. A la fecha, la pesca industrial ya extrajo alrededor del 47% de los 1,8 millones de toneladas fijadas por la autoridad, indicó Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

“Empezar a pescar tarde es complicado pues la anchoveta se dispersa por el frío. Hemos tenido tiempos difíciles”, explicó la ejecutiva. Empero, destacó que pese a las condiciones y las señales de alarma por la presencia de juveniles, solo se atrapó a entre el 1% y 2% del volumen de anchoveta con tallas menores, es decir, dentro del límite del 10% establecido por el Imarpe.

En tanto, la ONG Oceana difundió un reciente reporte del Imarpe en el que se evidenciaría el inicio de la fase reproductiva del recurso marino. “Si persisten en continuar con la temporada de pesca se causará un serio impacto sobre la reproducción y consiguiente recuperación del recurso. Esto afectaría la viabilidad de una posible segunda temporada de pesca”, indicaron en una nota de prensa.

Efectivamente, el documento del Imarpe indica que “el análisis de los índices reproductivos del stock norte-centro de la anchoveta evidencian el inicio del periodo de desove principal de invierno primavera”. Por ello, la organización demandó al Ministerio de la Producción (Produce) dar fin al periodo de captura.

Sobre el tema, la representante de la SNP indicó que aún no han recibido ninguna comunicación oficial para el cese de la pesca, pero de adelantarse el cierre de la temporada, acatarían la medida.

“Estaremos a la espera de las disposiciones. Nosotros somos respetuosos del recurso y saludamos que la gestión de la pesquería se haga en función de la ciencia”, precisó. 

PRODUCE REVISA INFORME
Consultados por El Comercio, el Produce indicó que ya está revisando el reporte del Imarpe y anunciará las medidas correspondientes en los siguientes días, pues tal como señaló el ministro Piero Ghezzi, hay interés en la sostenibilidad del recurso.

Tags Relacionados:

Anchoveta

Produce


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ