El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha iniciado un procedimiento de investigación contra las importaciones de cremalleras provenientes de China tras encontrarse “indicios razonables” sobre la existencia de prácticas de dumping entre julio del 2019 y junio del 2020.
Según la Resolución Nº 176-2020/CDB-Indecopi, publicado este miércoles en el diario oficial “El Peruano”, la medida se da a solicitud de la empresa productora nacional Corporación Rey, que se habría visto afectada por esta práctica.
Indecopi señaló que la producción de dicha compañía en el periodo de entre enero del 2017 y junio del 2020 constituyó el 100% de la producción nacional total estimada de las cremalleras.
MIRA: Heineken: “Queremos ser un muy buen segundo jugador que ponga nervioso al primero [Backus]”
Se ha tomado en cuenta los periodos de julio del 2019 y junio del 2020 para la determinación de la existencia de indicios de la presunta práctica de dumping y el periodo de enero del 2017 y junio del 2020 para la determinación de la existencia de indicios del posible daño y de la relación causal, acorde a las recomendaciones establecidas por los órganos técnicos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
A partir de una comparación equitativa entre el valor normal y el precio de exportación al Perú del producto objeto de la solicitud, se ha calculado, de manera inicial y con base en la información disponible en esta etapa inicial del procedimiento, un margen de dumping de 223% entre julio del 2019 y junio del 2020, superior al mínimo previsto.
Indecopi halló que las importaciones de cierres experimentaron una reducción acumulada de 9,4% durante el periodo de análisis, resultado que estuvo influenciado por la aplicación de los derechos antidumping que estuvieron vigentes desde junio del 2017 hasta julio del 2019. Sin embargo, en el primer semestre de 2020, el volumen de las importaciones del producto chino alcanzó un nivel 60,3 veces superior al registrado en similar semestre del año previo.
Las importaciones de cierres y sus partes de origen chino aumentaron en 59,6 puntos porcentuales durante el periodo de análisis. Asimismo, entre enero y junio del 2020, la participación de las importaciones del producto respecto a la producción nacional registró un incremento de 125 puntos porcentuales, respecto a similar semestre del 2019.
La participación de mercado de la compañía nacional, en términos acumulados, se redujo 5,8 puntos porcentuales durante el periodo de análisis. En el primer semestre del 2020, la participación se redujo 9,6 y 7,6 puntos porcentuales respecto al primer y al segundo semestre de 2019, respectivamente.
Asimismo, se halló que el precio de venta de los cierres de Corporación Rey registró una reducción acumulada de 9,8%. Durante el primer semestre de 2020, cuando las importaciones de origen chino crecieron 60,3 veces respecto al mismo semestre del 2019 y luego de la supresión de los derechos antidumping en julio de 2019, el precio de venta interna de la compañía peruana se redujo 16,%, pese a que el costo total de producción de los cierres y sus partes aumentó 5,1%.
Indecopi ha invitado a todas las partes interesadas a apersonarse al procedimiento y presentar la información y pruebas que sustenten sus posiciones, las cuales podrán ser verificadas por la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias. El periodo para que presenten pruebas o alegatos es de 6 meses posteriores a la publicación de la resolución de hoy miércoles 9 de diciembre.
Contenido sugerido
Contenido GEC