Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Cinco cajas municipales van por cartera de Caja Señor de Luren

Hoy se definirá que entidad se quedará con clientes de Caja Señor de Luren. La SBS aseguró que se recuperarán los depósitos

Cinco cajas municipales van por cartera de Caja Señor de Luren

Cinco cajas municipales van por cartera de Caja Señor de Luren

Las cinco cajas municipales de mayor participación en este sistema se disputarían la cartera de ahorros y créditos de la Caja Rural Señor de Luren, intervenida ayer por problemas de insolvencia por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), dijeron a El Comercio fuentes al tanto.

Las cajas municipales Arequipa, Huancayo, Trujillo, Cusco y Piura –que juntas concentran el 69% de los créditos y el 70% de los ahorros custodiados por ese sector– son las que competirían por los S/.573 millones en depósitos y S/.273 millones en préstamos de la microfinanciera intervenida, con sede en Ica.

Sigue a Portafolio también en Facebook

“Mañana [hoy] a las 10:30 a.m., la SBS recibirá el sobre con la oferta de cada postor. Es una propuesta que estamos evaluando por la magnitud de los costos financieros”, reveló un alto funcionario de una entidad en competencia que prefirió el anonimato.

Uno de los principales puntos a evaluar por los postores que serán determinantes para la adquisición del negocio de la Caja Rural Señor de Luren son los altos gastos financieros en que incurría la entidad por la remuneración de sus depósitos a plazo.

Caja Luren pagaba tasas de 5,61% por sus depósitos a un año y 6,46% por los ahorros a plazos superiores a 360 días, y estos porcentajes son muy superiores a los que pagan las cinco cajas municipales. A ello, hay que añadir que Luren no tenía un equilibrio entre los depósitos que custodiaba y los créditos que ofrecía con estos fondos. 

La cartera de depósitos de la entidad iqueña eran cerca del doble de los créditos, lo que la hacía incurrir en altos costos financieros, dado que debía cumplir sus compromisos aunque los fondos no hayan podido ser colocados.
Según las fuentes consultadas por este Diario que prefirieron la reserva, la SBS apuesta por subastar ambas carteras a un mismo postor.

SIN LÍMITE
La entidad que gane la subasta que hará la SBS de la cartera de activos y pasivos de la Caja Luren transferirá estos negocios a su empresa antes del lunes, por lo que los clientes estarán con la nueva entidad este próximo lunes 22, dijo Rubén Mendiolaza, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS.

El funcionario indicó que los clientes de Caja Luren, personas naturales y jurídicas, podrán rescatar el íntegro de sus depósitos si no están de acuerdo con la nueva entidad que los custodiará.

Dijo que se han podido salvar los depósitos del público en su totalidad debido a la prontitud de la actuación de la SBS, a través del mecanismo de intervención temprana validada en la Ley General del Sistema Financiero.

ACCIONISTAS INCURRIERON EN ILÍCITOS
La intervención a Caja Luren ha sido consecuencia de un nivel de gestión por parte de los accionistas y la gerencia poco sana, sostuvo el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky.

El funcionario indicó que otro aspecto de la intervención fue el hallazgo de actos ilícitos entre los accionistas, que la misma caja denunció a la fiscalía. “La caja lo ha anunciado a la fiscalía, nosotros también y se han conjugado prácticas no sanas con un manejo no prudente, lo que justificó  la intervención”, dijo. También Schydlowsky afirmó que el caso de Caja Señor de Luren es aislado y todo volverá a la normalidad este lunes.

MÁS DATOS
Morosidad. La morosidad de la Caja Luren ascendió a 26,65% al cierre de abril del 2015.

Participación. Caja Luren participaba con el 36,9% de la cartera de créditos de las cajas rurales.

Presencia. Caja Luren brindaba créditos  en Áncash, Arequipa, Lima, Ica, La Libertad y Ucayali, según la SBS.

Tags Relacionados:

Caja Luren

SBS

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada