El Indecopi informó que ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador contra cinco empresas envasadoras y comercializadoras de GLP (gas licuado de petróleo), por un presunto acuerdo para concertar el precio de este combustible. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
De acuerdo al Indecopi, las empresas habrían sido: Repsol Gas del Perú (Sol Gas), Zeta Gas Andino, Llama Gas, Lima Gas y Forza Gas. Las mismas que entre el 2005 al 2011, habrían coordinado en varias oportunidades subir el precio del balón de gas de 10kg entre S/.0.50 y S/.2.
En tanto, entre US$14.28 y US$16.69 por tonelada métrica para el resto de presentaciones envasadas y la venta en granel.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Se identificó, además, que las empresas habrían acordado no trasladar a los consumidores la reducción del factor de aportación dispuesto por el Ministerio de Energía y Minas en 2009, medida impuesta en su momento para evitar la volatilidad del precio.
Lo mismo ocurrio con la reducción del 1% del IGV que el Gobierno dispuso para todos los productos a partir del 2011.
El Indecopi dijo que iniciará un procedimiento administrativo sancionador con las siguientes personas por su probable participación en el planeamiento y ejecución del cártel de precios.
-