Los tres niveles de gobierno se presentaron en el premio, dijo Gibu. (Foto: El Comercio)
Los tres niveles de gobierno se presentaron en el premio, dijo Gibu. (Foto: El Comercio)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

Ayer se llevó a cabo la decimotercera edición del , con el que se reconoció a más de 20 instituciones por sus compromisos de mejora en la atención del ciudadano. Caroline Gibu, de Ciudadanos al Día, nos habla de los frutos de esta iniciativa.

— ¿Cuáles son los avances en las buenas prácticas de gestión pública que han visto en la última década?
Cuando empezamos en el 2005, instituciones como los municipios, por ejemplo, recién empezaban a tener sus páginas web, pero hoy el uso de las tecnologías de la información es bastante fuerte. Muchas de las buenas prácticas tienen un componente de uso de tecnología para facilitar procesos y agilizar trámites, lo cual, demuestra que el Estado cada vez más necesita utilizar estas tecnologías.

— ¿Cómo la implementación tecnologías ha cambiado la facilidad para realizar trámites o reclamos en la administración pública?
Las prácticas de simplificación de trámites son parte del reconocimiento. Ya no se aceptan prácticas que incluyan la tecnología en los procesos sin contemplar la optimización del mismo. En esta categoría, en los primeros años, solo se veía la necesidad de reducir pasos, requisitos y trámites. Hoy, más que eso, el equipo técnico del jurado evalúa un conjunto de acciones cuya simplificación forme parte de una cadena de valor al ciudadano.

— ¿Cómo ha mejorado el interés por participar de las entidades públicas?
Ha mejorado mucho. En el 2005 empezamos con el Premio a las Buenas Prácticas de Gestión Pública y en los últimos 10 años han surgido muchos otros premios con el mismo tenor. Las buenas prácticas docentes, por ejemplo, es un premio que ya tiene cinco años. Por otro lado, antes teníamos que hacer mucha publicidad para que las instituciones postulen. En este año, a pesar de que muchas estaban ocupadas con la atención de El Niño costero nos llamaban para preguntar por el concurso.

— ¿Les interesa a los tres niveles de gobierno?
No solo participan las instituciones vinculadas con el Poder Ejecutivo, sino también del Legislativo, Judicial, entidades autónomas, entre otras. Incluso, reconocemos a servidores públicos que hicieron posible que su institución adquiriera las buenas prácticas de gestión.

— ¿Qué prácticas están premiando?
Hoy, tenemos 222 buenas prácticas en gestión pública realizadas por más de 100 instituciones estatales. La única manera para que estas puedan tener dicho calificativo es que hayan mostrado resultados y cambios en la vida y realidad de las personas y empresas.

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