Módulos Temas Día

Más en Perú

Clasificar sí impactaría al PBI, pero no por mucho

Hugo Ñopo, investigador principal del Grade, destacó que el PBI puede subir hasta medio punto; un aumento considerable para la economía peruana

Selección peruana

(Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

Sí, la clasificatoria al Mundial de Rusia 2018 que Perú persigue y que podría conseguir hoy generaría crecimiento económico para el país. Según el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), el PBI puede subir hasta medio punto, pero el efecto de este evento se desvanece con el fin de la Copa.

Para realizar el cálculo, Grade tomó como base a los países que clasificaron al Mundial de Brasil 2014 frente a los no clasificados comparables y comparó su variación desde el momento de clasificación al Mundial hasta el fin del evento. 

¿Por qué motivo el efecto en el crecimiento del PBI se desvanece? En conversación con El Comercio, Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, precisó que durante este periodo se da un 'shock' de comercio, tanto internacional como nacional, que se vive con fuerzas estos días: en Gamarra, por ejemplo, se produjeron más de un millón de camisetas y durante el mes de octubre, el emporio comercial podría haber llegado a vender hasta cinco millones de piezas.

”Eso eslabona a otras actividades económicas y hay un impulso en el movimiento comercial del país”, comentó Ñopo.

Sin embargo, sectores fundamentales como los de Industria, Producción y Minería no se verían influenciados por este shock, ya que el efecto no es estructural, sino de consumo.

Aunque el crecimiento no se mantenga en el tiempo, Ñopo destacó que es un momento ideal para que el Gobierno fortalezca los cimientos y trabaje en lograr una sociedad más cohesionada y tolerante. 

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías