Módulos Temas Día

Más en Perú

MEF: "No podemos reemplazar el D.U. 003 con otro decreto"

La única alternativa para conseguir que la economía vuelva a andar y garantizar una reparación civil es con un proyecto de ley, afirmó la titular del ministerio de Economía y Finanzas, Claudia Cooper

d.u.003

Ministros se reunieron para resaltar la urgencia de aprobar el proyecto de ley 2408, que reemplazaría al D.U.003. 

Este lunes, el Congreso de la República discutirá por quinta vez la aprobación del proyecto de ley 2408, el cual reemplaza el Decreto de Urgencia (D.U.) 003 [que vence este martes 13 de marzo]. Luego de informar que una eventual nueva prórroga habilitaría la posibilidad de una paralización de al menos 252 proyectos de inversión, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, fue firme al decir que el D.U. 003 no se puede prorrogar más.

"La prórroga del D.U. 003 o un D.U. nuevo no nos resuelve ese problema. Para sacar un decreto así se debe cumplir ciertas características, se necesita impredictibilidad, urgencia y tiene que ser materia económica", sostuvo Cooper.

Según se informó durante la conferencia de prensa, a la cual asistieron también los ministros de Transportes y Comunicaciones, de Agricultura, de Vivienda y de Salud, el caso Odebrecht le costó un punto porcentual al PBI del Perú el año pasado. 

El impacto podría ser mayor este año, sin embargo, podría ser mayor, ya que esta vez se trata no solo de Odebrecht, sino de otras 30 empresas de construcción, se explicó en el evento. 

Cooper explicó que los proyectos afectados, suman una inversión de S/30.000 millones, y además, solo tomando el caso de las nueve empresas más grandes, se pone en riesgo más de 50.000 empleos, de las 40 que están investigadas.

"Aquí la única alternativa para conseguir que la economía vuelva a andar y garantizar una reparación civil es con un proyecto de ley. Y de todas maneras se va a desacelerar la economía porque estamos poniendo un castigo muy grande en las empresas. No todos los proyectos se van a hacer con la rapidez que se querría".

REACCIONES PARLAMENTARIAS

Por su lado, el congresista Guido Lombardi, presidente de la comisión de Economía del Congreso, destacó que se ha trabajado con ahínco durante cinco sesiones conjuntas [con la comisión de Justicia] y se han hecho aportes, aunque algunos han sido excesivamente reglamentaristas.

"Más que displicencia, yo diría que hay falta de compromiso. Pareciera que el Congreso prefiere que la responsabilidad sea exclusivamente del Ejecutivo y entonces han puesto observaciones, trabas y observaciones. Da impresión de que no hay voluntad de aprobar el proyecto, por eso la solicitud de prorrogar el 003", afirmó Lombardi.

Asimismo, el congresista de la bancada oficialista, Gilbert Violeta, recordó que el primer D.U. 003 salió en febrero del 2017 y que después el fujimorismo presentó un PL que se debatió desde marzo hasta diciembre, lapso durante el cual "hubo oportunidad de aprobar una nueva ley".

"Ahora el ejecutivo ha presentado un nuevo proyecto el 8 de febrero y ya llevamos un mes. Ante la fecha de vencimiento, no podemos esperar más. Tiene que ser una ley del parlamento la que regule estos temas", concluyó Violeta.

Lea más noticias de Economía en…

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada