Cooper es Economista de la Universidad del Pacífico y PhD en Economía de la Universidad de Nueva York. Antes de ocupar el viceministerio fue gerente de Desarrollo de Productos para Inversionistas Institucionales de Compass Group.
Cooper es Economista de la Universidad del Pacífico y PhD en Economía de la Universidad de Nueva York. Antes de ocupar el viceministerio fue gerente de Desarrollo de Productos para Inversionistas Institucionales de Compass Group.

—quien liderará el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) luego de que el Congreso le retiró el respaldo al Gabinete de Fernando Zavala—, conversó con El Comercio a fines del mes de agosto sobre el nuevo Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2018-2021. 

Cooper, que ha dirigido el Viceministerio de  desde el inicio del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, señaló en la entrevista que pronto se anunciarán los sectores que serán afectados con los cambios en las exoneraciones y aclara que no subirán las tasas impositivas.

¿A qué factores obedece la reducción de las proyecciones de crecimiento potencial del PBI?
En el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) pasado teníamos un pronóstico de crecimiento de la economía de mediano plazo del 5%. Lo que hemos hecho ahora es establecer un PBI potencial con los motores que siempre han estado asociados a lo que pasa con las materias primas e inversión privada. Si mantenemos estos factores, nuestra capacidad de crecimiento es del 4% en el mediano plazo.

El PBI potencial de 4% está condicionado a la ejecución de cinco obras puntuales. ¿Es factible alcanzarlo?
Es absolutamente factible. Estamos haciendo un seguimiento día a día de toda la inversión pública, llámese reconstrucción o Panamericanos. Hablamos casi todos los días con gobiernos regionales y las municipalidades más importantes.

Por el lado de los ingresos fiscales, el nuevo MMM dice lo que se debe hacer, pero no cómo.
Tendremos medidas de ampliación de base. Las vamos a empezar a ver en el segundo semestre. Estas medidas no van a significar incrementos de tasa o mayor carga tributaria sobre lo que ya se tributa. Eso no está en el radar.

¿Qué van a hacer?
Necesitamos formalizar la cadena de valor. No se trata de vender de manera formal, pero comprar de manera informal. La idea es hacer las dos cosas en el lado formal y eso no implica en ninguna medida más tributos. El reto ahí está en cambiar conductas de los contribuyentes y tenemos que empezar con las medidas que lleven a ese cambio, pero que no incentiven a las empresas a producir menos.

¿Qué otras medidas se han previsto?
El otro tema que se ha dicho hasta por los codos es la racionalización de las exoneraciones. No quisiera adelantarme, pero ahí sí tenemos varios casos concretos, que vamos a empezar a racionalizar en la medida que se pueda. Todo esto sin alterar la competitividad del país de corto plazo. Hay espacios y los vamos a anunciar pronto.

¿En qué sectores piensan hacer las exoneraciones?
Tenemos todo un plan y algunos sectores que están bien avanzados. No te puedo dar detalles, porque es un tema muy sensible y la realidad es que hemos pensado hacerlo sin confrontar a la sociedad. Vamos a reducir exoneraciones y dar otro tipo de beneficio, para que sea menos dañino.

En el MMM se pone énfasis en reducir la evasión del Impuesto a la Renta (IR) y del IGV.
Vamos a reducir prácticas elusivas, tanto en el IGV como en el IR. En el caso del IR, el ingreso a la OCDE nos va a ayudar a que se tenga más claro cuánto y cómo se debe pagar.

¿Cómo reducirán las prácticas elusivas?
Creo que el fortalecimiento de la cadena de valor y la introducción de un programa masivo de comprobantes electrónicos ayudarán a reducir la evasión del IGV. El próximo año vamos a comenzar a ver eso. También vamos a restituir algunos sistemas de pago.

También se planean cambios en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). ¿Se incluirán nuevos productos?
Desde que estoy acá ha venido todo el mundo a pedirme cosas sobre ese tema: “quítamelo”, “dame la devolución”, “por qué me lo ponen a mí y no a otro”. Eso nos dice que nadie tiene idea de para qué sirve el ISC. Vamos a explicar que las razones por las que ponemos un ISC están asociadas a la reducción de externalidades.

¿Cuál es el plan para el Impuesto Predial?
Las municipalidades necesitan tener más ingresos propios. Para hacerlo, tenemos que mejorar el catastro, que es una medida más de mediano plazo, y ayudaremos a las comunas a tener un mejor proceso de recaudación. Te diría que esta es la medida más ambiciosa de todas.

¿Cuánta confianza tiene el MEF en llegar a un déficit de 1% del PBI en el 2021?
Esto depende de mejorar los ingresos, pero sobre todo de una reducción del gasto [como porcentaje del PBI]. Tenemos una trayectoria fiscal original y haberla incrementado obedece únicamente a los gastos de la reconstrucción.

En su opinión, sobre el MMM, el Consejo Fiscal abre la posibilidad de aumentar el límite de la deuda pública.
Es el único país del mundo en donde el Consejo Fiscal es menos exigente que el gobierno en materia de responsabilidad fiscal. A mí me gustaría que se midiera el impacto de subir [el límite de] la deuda en las tasas de interés de largo plazo. 

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